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martes, 20 de noviembre de 2007

Bandura en la British Columbia University I. La Universidad

En su biografía, Bandura nos dice poco de sus experiencias en la British Columbia University. Iba a la universidad en un trasporte comunitario, sus compañeros de viaje eran estudiantes de cursos previos a hacer medicina, tenía que levantarse pronto, por casualidad dió con un curso de introducción a la psicología que le hizo cambiar de intenciones, pues pensaba hacer alguna especialidad en biología, lo pasó mal en las clases de educación física, por lo que eligió el tiro al arco y el golf. Hizo la carrera en tres años, y no en cuatro, obtuvo el premio Bolocan. Finalmente su mentor le dijo que la mejor psicología estaba en Iowa.
Para quien, como yo, quiere saber algo más de sus experiencias ha de buscar otras fuentes objetivas. La Biblioteca de la British Columbia ha digitalizado sus archivos, entre los que se encuentran: Una historia de la Universidad publicada en 1958, los discursos anuales de los rectores sobre el estado de la Universidad, todas las actas del Consejo de Gobierno o Senado, así como la revista de los alumnos. He leído muchas páginas referentes a los tres años 1946-1949.
Bandura dice que, buscando tierras más calientes que las de Yukon y, sobre todo, buscando hacer una carrera, pero sin dinero, se matriculó en la Universidad de British Columbia unicada en la ciudad costera del Pacífico Nrte, Vancouver.
Si ya Canadá es una nación joven, la Universidad de Vancouver lo es aún más. La necesidad de estudios superiores en la Provincia septentrional del país nace casi con la de la nación canadiense, a finales del siglo XIX. Pero no es hasta la primera década del siglo XX cuando se superan las dificualtades levantadas por otras universidades, la deriva de dinero para la primera guerra mundial, y otras muchas reales o interesadas.
La primera solución encontrada,fué la de crear una especie de College afiliado a la Universidad de McGill en Montreal. En 1907, cuando vuelve al poder el partido conservador, nombran ministro de educación al Dr. Henry Esson Young. Médico que había estudiado en distintas univesidades de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Se propone reorganizar la educación. Le dan libertad para crear la Universidad de British Columbia para lo que exige al Gobernador de la Provincia la provisión de espacio para su emplazamiento. Su segunda acción en relación con esta universidad consistió en redactar sus estatutos con un talante libral, en 1908. Estatutos que, al menos, hasta 1950 seguían vigentes. En 1910 se elige Point Grey como ubicación. Frank Fairchild Wesbrook, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minesota, aunque canadiense y viajado y estudiado en Irlanda y Alemania es nombrado primer Rector en 1913. La primeras matrículas se abren el curso 1915-1916, no sin oposición, pero con gran decisión por parte de Wesbrook: In a last despairing effort the President prepared a plan which would establish the University at Point Grey at once, i.e.in September, 1915 in temporary wooden buildings erected during the summer for Arts, Applied Science, Agriculture, Library, Administration and including a cafeteria
Todavía no había llegado el final, pues, debido a la guerra, los presupuestos habían desaparecido. También hubo que construir nuevos edificios para los departementos de Minas y Geología. El último escollo fué la exigencia de impartir dos años de formación física, ya que los alumnos podían ser llamados a luchar en cualquier momento. Los Oficiales del Ejército se ofrecieron a imparirla ya en primer otoño. Ahora sí, todo estaba preparado y The University Calendar appeared from the press of the King's Printer, Victoria, in August and the stage was set for the curtain to rise on the first session of U.B.C.
Wesbrook había dedicado horas a parlamentar, buscar profesores, reunir al Senado de una Universidad sin alumnos, a dirigir las construcciones, coordinar la administración. Todavía le quedó tiempo para pensar en su escudo y su lema. ¿El escudo?, el de la Provincia con un libro abierto en que se leía y se lee Tuum est Un buen lema, también, para la teoría banduriana de la gestión personal y el determinismo recíproco.By the many generations of students who have since passed through the University, the words have been variously interpreted as meaning: The University is yours; make what use of it you can" ; or, alternately, whith a personal, ethical content, "It's up to you". To the Prsident Wesbrook the words, no doubt, meant al this.

martes, 13 de noviembre de 2007

La enseñanza de la religión en la British Columbia University durante los años 1946-1949

El tama de la enseñanza del cartolicismo en la Universidad, enía ya de lejos. Al menos en el año 1941, los frailes Basilios habían planteado estabelecer un College unido a alguna Universidad de Canadá, y una de las posibilidades contempladas era la British Columbia. El tema, sn embargo toma furza en los años y en la manera que se describe a continuación. Aunque ya en el report de fin de año de 1947 por parte del Presidente de la asociación de alumnos dice:The Association has played a large part in the last year on such matters as the question of theological teaching at the University... (The graduate Chronicle, 1 (4) p.26)
Durante los años 1948 y 1949, es decir los años de plena estancia de Bandura en la Universidad British Columbia, en Vancouver, se suscitó un tema que, sin duda, hubo de ser muy discutido entre los alumnos, dado que varias de sus asociaciones participan en ella. Se trata de la enseñanza de la Religión Catolica en la Universidad. Los hechos se desarrollan temporalmente de la siguiente manera, tal como aparecen en las sucesivas reuniones del Senado.

El viernes 20 de octubre de 1948, el Senado recibe a la Delegación para la Enseñanza Superior de la Asociación de Escuelas Católicas. Antes de recibirla, el Presidente dice a los miembros del Senado que esta petición ya había sido hecha anteiormentre y que no se había visto la necesidad de que se cambiaran los planes de estudio de la Universidad. Les dice, además, que no se trata de establecer una facultad de Teología en la Universidad, sino de ofrecer algunas asignaturas en algunos Departmentos y que estas asignaturas serían impartidas por los Frailes Basilios. (Hay que recordar a este respecto, que en Mundare, donde nació Bandura, se halla hoy un Museo de la Presencia de estos frailes en Canadá). Tales cursos no serían obligatorios para nadie, sinode libre disposición para quien quisiera asistir a ellos.
Tras esta información del Presidente, se permite la entrada de la Comisión y los mimebros del Senado discuten con ellos. Luego se les pide que abandonen la reunión.
Se forma una comisión para que haga un informe sobre el tema para otra reunión del Senado.

El 15 de diciembre, en la Reunión del Senado, se presenta de nuevo una petición de la Asociación para la Enseñanza Supeiror del catolicismo, pero esta vez son más concretos y piden solamente que se instauren cinco asignaturas: Filosofía aristotélica. Filosofía Tomista, Historia de la Iglesia en la Antiguüedad, historia de la Iglesia en la Edad Media y Etica tomista. El tema se discute ampliamente. El acuerdo del Senado es, en principio, favorable, aunque existe una gran discusión, en medio de la cual se recurda que existe el mandato de implantar una asignatura sobre Historia de la Religión, y que no se ha llevado a cabo todavía. En vista de la discusión, se acuerda dedicar una sesión especial monográfica al tema de la enseñanza del catolicismo en la Universidad.

El 11 de enero de 1949 tiene lugar esta sesión, que comienza leyendo varios informes enviados por distintas asociaciones o particulares a fin de que se tengan en cuenta sus puentos de vista. Aquí es donde aparece la gran repercusión deltema en el Campus en que vivía Bandura, pues son dos asociaciones de estudiates las que presentan consideraciones a tener en cuenta.
Una de las peticiones viene del Presidente de las Iglesias presbiterianas, pidiendo que se cree una Cátedra de Religión, lo que se deniega porque es imposible hallar una Profesor que no enseñe su dogma al enseñar la religión., The chief reson this course had not been implemented was because of the difficulty in finding a suitably qualified person to give it.Un miembro del Senado Basil Matews, pide que se implante la asignatura de Vivir la Religión, se en el Departamento que sea.
Las dos comisiones de alumnos se oponen a que tales enseñanzas se impartan: La asociación Summer Land expone su opposition to the introduction by any sect or denomination of its teachings into the University curriculum, or of its clergy into the University faculty, other than through the medium of affiliated theological colleges. La otra comisión de estudiantes es la que representa a los alumnos de la Universidad. Sus conclusiones se transcriben en acta del día: That the Executive ot the Alumni Association or the University of' British Columbia, believing that the proposal of the Catholic Laymen's Educational Asoaiation of B. C. requires careful and widespread consideration before action is taken, recommend that:1) the proposal be tabled for a length of time sufficient to make possible a general discussion among U.B.C. Alumni. And 2) the Senate of the University should direct this Executive as to the time and manner in whi chthe Senate feels such discussions might be carried on in the best interests of' the University.
Leidas las cartas e informes remitidos al Senado de la Universidad los miembros discuten ampliamente la propuesta.
1 Algún miembro que no ha podido asistir pide que la votación sobre el tema sea secreta. Los presentes dicen que se sienten libres para que no sea secreta.
2 El Presidente les pide que decidan libremente independientemente de las cartas recibidas y leídas, pues la responsabilidad es suya.
3. Comienza la discusión. Teniendo en cuenta el humanismo liberal de la universidad, se pide que la propuesta sea denegada, porque abriría la puerta a otras confesiones o peticiones semejantes a las que no se podría negar la misma condición que a la católica y que, además It was stated that the introduction of dogmatic teaching into the University would betray the principle of intellectual freedom by permitting courses to be given in which highly debatable hypotheses might be presented as "truth".
4. Se plantean temas legales a lo que se responde que solamente serán ilegales si tales cursos se proponen como "course proposed would be called dogma, creed or doctrine, within the leaning of the University Act.
5. Teniendo en cuenta la fuerte discusión que levanta el tema, el Presidente pide un nuevo aplazamiento y que sea discutido con las autoridades de la Provincia, que mantienen la Universidad. Los acuerdos concretos a los que se llega son:

In view of the fact that religion has played an important part in human society and affairs throughout history and the further fact that Christiani is of special interest and importance to us and our societhy, Senate of the Universl ty recommends that the appropriate departments study the possibilities of providing suitable courses, within the terms of theUniversity Act, that will enable the young people who come to us as students to get a fuller and more accurate understanding of these most important matters.
That this report be referred to the University Solicitor askingr for his opinion as to the legality of the request
That the report of the Committee of' Senate appointed to consider the request of the B.C. Catholio Association remain on the table subject to a further special meeting of Senate to be called by the Chair.
Es evidente que el tama trascendió el ámbito de la toma de decisiones de la JUnta de Gobierno de la Universiad y que, entre los estudiantes, el tema fue muy debatido. No creo que Bandura fuera ajeno a esta temática. de cualquier manera esto fue un tema candente en la Universidad.
Si comparamos este tema con el de la política que se marcaba en el tema anterior y se analizan los aargumentos que se proponen para poner en duda la enseñanza del catoliciamo en la Universidad, parece que estaríamos en la más rabiosa actualidad referida a la ley de enseñanza estatal.


Pero con lo dicho no debe creerse que la Universidad era insensible a los temas o creencias religiosas. Todo lo cntrario, era tan respetuosa que en estos mismos años aparecen normativas especiales respecto a la realización de los exámenes en sábado, concediendo privilegios a los Adventistas del séptimo día y a los judíos, que , por creencias, no podían trabajar el Sabat. Esó sí, tenían que presentar un certificado del pre3sbítero de su co munidad o del Rabino
¿La finalidad de esto?. Una mejor comprensión del entorno estudiantil que vivió Bandura en su estancia en la British Columbia University, unque él no aparezca en ninguna de estas movidas.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El premio Bolocan de la Universidad British Columbia

En todos los escritos que presentan algún bosquejo de la biografía de Bandura, incluso en su misma biografía, se da por supuestop que todo el mundo conoce qué es este premio. Buscando, he encontrado el acta del Senado de la Universidad en que se acepta esta donación. En la reunión del Senado de la Universidad,celebrada el miércoles , 19 de febrero de 1941, dice: The David Bolocan Memorial Prize. A prize or $25 given by Mr. and Mrs. J, L.Bolocan will be awarded to the student in the Fourth Year or the Faculty or Arts and Science who is regarded by the Department ot Philosophy and Psychology as the outstanding student in that subject in the graduating year. The award will be made on the recommendation of the Head of the Department of Philosophy and Psychology. . .That the offer be accepted.



Buscando en los archivos de la Universidad se puede ver que aquel año en el cuatrimestre de invierno se matricularon 9.032 estudiantes de los que 72 eran ucranianos y 332 de Alberta.
La profesión mayoritaria de los padres de los alumnos estaba relacinada con la agricultura.
Tanto ese curso, como el siguiente, la Universidad estaba muy preocupada porque los alumnos pudieran estudiar sin pasar penurias económicas. Por lo que e 1948 casi 2000 estudiantes tuvieron que trabajar "part time" para poderse ayudar. Este año, en el informe del Rector, se da los nombres de los alumnos que tienen becas, entre ellos no está Bandura. Él mismo nos dice que trabajaba en una empesa de madera por las tardes.
La actividad de los alumnos era muy intensa, especialmente en la organización de actos extra-académicos. Tenían una asociación denominada Alma Mater. The Alma Mater Society (the student body) collects a fee of $15 from each student. The total fees, administered by the Students Council, are used to help finance an extremely wide and varied program of activities.
Una de las actividades financiadas en el curso 1947-1948 fueron foros de discusión política, lo que debió alarmar a la Universidad, tanto que mereció un apartado especial en el discurso del Rector. Resulta interesante meterse en este mundo en el que vivió el estudiante Bandura. El párrafo siguiente del discurso del Rector es significativo: During the last year, in addition to the usual program of social, culural and recreational events, the Students Council authorized the formation of political clubs on the campus. This move has attracted a considerable amount of public attention, and for this reason it seems to me worth whaenoting the educational role which such clubs share with the older established debating, discussion, musical and dramatic organizations on the campus.... But, the question is often asked, how do you know that the students won't emerge with the wrong set of beliefs? There can, of course, be no absolute guarantee but if we believe and practise our belief in free and full discussion, and if we see to it that all points of view have to come under critical scrutiny, I am confident that the vast mayority of students will adhere to those principles in our society which have proven themselves worthy of our confidence, that in short truth will prove more attractive than error.
Pero lo que interesa, en el caso de Bandura, es saber qué pasaba con la Psicología que tanto le atrajo. Poco se puede saber, o poco puedo aportar por lo que he visto. Ya sabemos que estaba unida al Departamento de Filosofía, sabemos también que en el curso 1947-48 se añaden dos nuevos cursos, no sabemos de qué materia. Y sí sabemos que no figura en ninguna de las exposicones sobre investigación que se hace en la Universidad. La Psicología como rama del saber que ha recibido dinero para investigar aparece, precisamente, en el año en que se gradúa Bandura y nos dice que los campos en los que estan investigndo son la terapia de grupos y la personalidad. Sabiendo esto uno se pregunta ¿por qué su tutor le envía a Iowa, donde quien domina es Kenneth Spence, de manera muy autoritaria, estudiando si las leyes del aprendizaje de Hull se cumplen o no se cumplen?.
Como se menciona explícitamente la terapia de grupos, alguien puede pensar que en Iowa estaba Lewin, y eso no es verdad, aunque algunos lo sigan dicindo en los esbozos de biografía de Bandura que circulan por la red, (no en el de Frank Pajares, que es impecable, ni en los que él cita, sino en otros). Lewin había estado en Iowa, pero hacia tiempo que no estaba ya allí. Además había muerto de un infarto la madrugada del 12 de febrero de 1947. Y, por confesión del mismo Bandura, no quedaba ni rastro de su paso por Iowa. Y no es de extrañar que hubieran borrado su recuerdo. Habiendo leído a Spence, y sabiendo que era el segundo de Hull, con quien Lewin tiene una buena agarrada publicada en 1943, se explica mejor esta desaparición. Hull critica a Lewin por su falta de rigor científico. Lewin le contesta, un poco airado. I, too. have been slightly bothered by certain terminologies; for instance, why use the term "goal response' instead of the perfectly good common term 'consumption' if one actually does not mean all types of reactions to a goal, but just consummatory actions? There is a danger that the use of a terminology might put up the apparance of a theory when there is but an uncommon descriptive tem inserted for a common term. It might be quite healthy for widening the range of the theories which should be considered as possible explanations for certain phenomena if one realized that these phenomena can be described in various ways (p.288-89)
Quizás sea el mismo Bandura quien pueda contestar a estos interrogantes.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Encuentros casuales

Si me preguntaran cuál es el artículo que mejor representa la teoría básica de Bandura, probablemente elegiría el publicado en 1982, sobre cómo los encuentros casuales determinan nuestra vida. No es que nuestra vida esté determinada de manera inesperada e independiente de nosotros, sino que los hechos que han cambiado básicamente nuestra vida, han sido hechos casuales que nos han ofrecido una nueva oportunidad en la vida. Nosotros somos los que tenemos que aprovechar esa nueva oportunidad.
Pensemos en los hechos más importantes de nuestra vida: carrera, matrimonio, dedicación profesional. Y encontraremos que esto ha determinado nuestras vidas.
Si se piensa un poco más, acaso lleguemos a la conclusión de que los autores de los grandes descubrimientos y de las grandes teorías han debido sus formulaciones a encuentros casuales. Dentro de lo que mejor conozco, que es la psicología, podemos ver los ejemplos de Freud: Ana Olsen, postrada en el lecho y que se libera de sus dolencias al hablar con Breuer y Freud, y que dice que eso es "limpiar la chimenea", es algo importante en el desarrollo de la teoría psicoanalítica. Jacob Leví Moreno, el autor del Psicodrama, lo convierte en estrategia terapéutica cuando su actriz principal, Bárbara, halla la solución a sus problemas matrimoniales representándolos en el teatro de la espontaneidad.
También en la obra de Bandura existe una paciente, aquella que le dice que tras haber superado su fobia a las culebras le comunica que ahora "tiene más fe en ella misma". Este es el origen de las ideas sobre la autoeficacia.
Pero en la biografía de Banura existen muchos hechos casuales que han determinado el curso de su vida: el haber nacido en una comunidad dificil, la de ucranianos en Canadá durante la primera Guerra mundial; la elección de la carrera de psicólogo cuando quería ser biólogo, el haber elegido el golf, para evitarse otros deportes m´s duros, años más tarde, estando en Iowa, y debido al hecho casual de haberse retrasado en la hora de salida le colocan detrás de una pareja de mujeres a las que alcanzan.Poco después se casará con Ginny, la mujer callada, pero muy activa en los servicios sociales de Estados Unidos, que se convertiría en su mujer.
¿Por qué este escrito sobre los encuentros casuales es tan importante?. Porque indica que la vida no está nunca acabada hasta el momento en que desaparecemos. Esto, junto a su teoría de la autoeficacia y la automonitorización personal (lo que prefiero llamar gestión personal) explica que la vida comience cada día, sin estar hechos y predeterminados ni por la herencia, ni por la personalidad, ni por el ambiente en que vivimos. ¿Que todo esto determina nuestras vidas?. Exacto. Pero no menos exacto que nosotros construimos el ambiente en que vivimos.
Cuando nos levantamos cada día tenemos que terminarlo con la satisfacción de haber hecho lo que nos habíamos propuesto.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Albert Bandura

Comienzo este blog con la intención de que quienes quieran interesarse por la teoría cognitivo social de Bandura puedan discutir en él sobre su obra y sus teorías. Interesan especialmente sus aplicaciones para mejorar la vida cotidiana de la personas. Poco a poco iré poniendo contenidos en el mismo. Hoy, 1 de noviembre de 2007, sólo abro el blog