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miércoles, 7 de noviembre de 2007

El premio Bolocan de la Universidad British Columbia

En todos los escritos que presentan algún bosquejo de la biografía de Bandura, incluso en su misma biografía, se da por supuestop que todo el mundo conoce qué es este premio. Buscando, he encontrado el acta del Senado de la Universidad en que se acepta esta donación. En la reunión del Senado de la Universidad,celebrada el miércoles , 19 de febrero de 1941, dice: The David Bolocan Memorial Prize. A prize or $25 given by Mr. and Mrs. J, L.Bolocan will be awarded to the student in the Fourth Year or the Faculty or Arts and Science who is regarded by the Department ot Philosophy and Psychology as the outstanding student in that subject in the graduating year. The award will be made on the recommendation of the Head of the Department of Philosophy and Psychology. . .That the offer be accepted.



Buscando en los archivos de la Universidad se puede ver que aquel año en el cuatrimestre de invierno se matricularon 9.032 estudiantes de los que 72 eran ucranianos y 332 de Alberta.
La profesión mayoritaria de los padres de los alumnos estaba relacinada con la agricultura.
Tanto ese curso, como el siguiente, la Universidad estaba muy preocupada porque los alumnos pudieran estudiar sin pasar penurias económicas. Por lo que e 1948 casi 2000 estudiantes tuvieron que trabajar "part time" para poderse ayudar. Este año, en el informe del Rector, se da los nombres de los alumnos que tienen becas, entre ellos no está Bandura. Él mismo nos dice que trabajaba en una empesa de madera por las tardes.
La actividad de los alumnos era muy intensa, especialmente en la organización de actos extra-académicos. Tenían una asociación denominada Alma Mater. The Alma Mater Society (the student body) collects a fee of $15 from each student. The total fees, administered by the Students Council, are used to help finance an extremely wide and varied program of activities.
Una de las actividades financiadas en el curso 1947-1948 fueron foros de discusión política, lo que debió alarmar a la Universidad, tanto que mereció un apartado especial en el discurso del Rector. Resulta interesante meterse en este mundo en el que vivió el estudiante Bandura. El párrafo siguiente del discurso del Rector es significativo: During the last year, in addition to the usual program of social, culural and recreational events, the Students Council authorized the formation of political clubs on the campus. This move has attracted a considerable amount of public attention, and for this reason it seems to me worth whaenoting the educational role which such clubs share with the older established debating, discussion, musical and dramatic organizations on the campus.... But, the question is often asked, how do you know that the students won't emerge with the wrong set of beliefs? There can, of course, be no absolute guarantee but if we believe and practise our belief in free and full discussion, and if we see to it that all points of view have to come under critical scrutiny, I am confident that the vast mayority of students will adhere to those principles in our society which have proven themselves worthy of our confidence, that in short truth will prove more attractive than error.
Pero lo que interesa, en el caso de Bandura, es saber qué pasaba con la Psicología que tanto le atrajo. Poco se puede saber, o poco puedo aportar por lo que he visto. Ya sabemos que estaba unida al Departamento de Filosofía, sabemos también que en el curso 1947-48 se añaden dos nuevos cursos, no sabemos de qué materia. Y sí sabemos que no figura en ninguna de las exposicones sobre investigación que se hace en la Universidad. La Psicología como rama del saber que ha recibido dinero para investigar aparece, precisamente, en el año en que se gradúa Bandura y nos dice que los campos en los que estan investigndo son la terapia de grupos y la personalidad. Sabiendo esto uno se pregunta ¿por qué su tutor le envía a Iowa, donde quien domina es Kenneth Spence, de manera muy autoritaria, estudiando si las leyes del aprendizaje de Hull se cumplen o no se cumplen?.
Como se menciona explícitamente la terapia de grupos, alguien puede pensar que en Iowa estaba Lewin, y eso no es verdad, aunque algunos lo sigan dicindo en los esbozos de biografía de Bandura que circulan por la red, (no en el de Frank Pajares, que es impecable, ni en los que él cita, sino en otros). Lewin había estado en Iowa, pero hacia tiempo que no estaba ya allí. Además había muerto de un infarto la madrugada del 12 de febrero de 1947. Y, por confesión del mismo Bandura, no quedaba ni rastro de su paso por Iowa. Y no es de extrañar que hubieran borrado su recuerdo. Habiendo leído a Spence, y sabiendo que era el segundo de Hull, con quien Lewin tiene una buena agarrada publicada en 1943, se explica mejor esta desaparición. Hull critica a Lewin por su falta de rigor científico. Lewin le contesta, un poco airado. I, too. have been slightly bothered by certain terminologies; for instance, why use the term "goal response' instead of the perfectly good common term 'consumption' if one actually does not mean all types of reactions to a goal, but just consummatory actions? There is a danger that the use of a terminology might put up the apparance of a theory when there is but an uncommon descriptive tem inserted for a common term. It might be quite healthy for widening the range of the theories which should be considered as possible explanations for certain phenomena if one realized that these phenomena can be described in various ways (p.288-89)
Quizás sea el mismo Bandura quien pueda contestar a estos interrogantes.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Encuentros casuales

Si me preguntaran cuál es el artículo que mejor representa la teoría básica de Bandura, probablemente elegiría el publicado en 1982, sobre cómo los encuentros casuales determinan nuestra vida. No es que nuestra vida esté determinada de manera inesperada e independiente de nosotros, sino que los hechos que han cambiado básicamente nuestra vida, han sido hechos casuales que nos han ofrecido una nueva oportunidad en la vida. Nosotros somos los que tenemos que aprovechar esa nueva oportunidad.
Pensemos en los hechos más importantes de nuestra vida: carrera, matrimonio, dedicación profesional. Y encontraremos que esto ha determinado nuestras vidas.
Si se piensa un poco más, acaso lleguemos a la conclusión de que los autores de los grandes descubrimientos y de las grandes teorías han debido sus formulaciones a encuentros casuales. Dentro de lo que mejor conozco, que es la psicología, podemos ver los ejemplos de Freud: Ana Olsen, postrada en el lecho y que se libera de sus dolencias al hablar con Breuer y Freud, y que dice que eso es "limpiar la chimenea", es algo importante en el desarrollo de la teoría psicoanalítica. Jacob Leví Moreno, el autor del Psicodrama, lo convierte en estrategia terapéutica cuando su actriz principal, Bárbara, halla la solución a sus problemas matrimoniales representándolos en el teatro de la espontaneidad.
También en la obra de Bandura existe una paciente, aquella que le dice que tras haber superado su fobia a las culebras le comunica que ahora "tiene más fe en ella misma". Este es el origen de las ideas sobre la autoeficacia.
Pero en la biografía de Banura existen muchos hechos casuales que han determinado el curso de su vida: el haber nacido en una comunidad dificil, la de ucranianos en Canadá durante la primera Guerra mundial; la elección de la carrera de psicólogo cuando quería ser biólogo, el haber elegido el golf, para evitarse otros deportes m´s duros, años más tarde, estando en Iowa, y debido al hecho casual de haberse retrasado en la hora de salida le colocan detrás de una pareja de mujeres a las que alcanzan.Poco después se casará con Ginny, la mujer callada, pero muy activa en los servicios sociales de Estados Unidos, que se convertiría en su mujer.
¿Por qué este escrito sobre los encuentros casuales es tan importante?. Porque indica que la vida no está nunca acabada hasta el momento en que desaparecemos. Esto, junto a su teoría de la autoeficacia y la automonitorización personal (lo que prefiero llamar gestión personal) explica que la vida comience cada día, sin estar hechos y predeterminados ni por la herencia, ni por la personalidad, ni por el ambiente en que vivimos. ¿Que todo esto determina nuestras vidas?. Exacto. Pero no menos exacto que nosotros construimos el ambiente en que vivimos.
Cuando nos levantamos cada día tenemos que terminarlo con la satisfacción de haber hecho lo que nos habíamos propuesto.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Albert Bandura

Comienzo este blog con la intención de que quienes quieran interesarse por la teoría cognitivo social de Bandura puedan discutir en él sobre su obra y sus teorías. Interesan especialmente sus aplicaciones para mejorar la vida cotidiana de la personas. Poco a poco iré poniendo contenidos en el mismo. Hoy, 1 de noviembre de 2007, sólo abro el blog