Translate

domingo, 28 de agosto de 2011

ANDERS BEHERING BREIVIK. II. AUTOEFICACIA PARA DELINQUIR



El especialista se dota de capacidades singulares para percibir e interpretar, desde su atalaya, la realidad entorno. El médico ve en las manifestaciones corporales lo que los demás no vemos, el fotógrafo percibe matices de luz donde los demás sólo ven, el abogado la infracción de la ley, el hipocondríaco miedo al contagio.

Yo no soy especialista en Anders B.Breivik. Ni especialista ni simpatizante. Sólo digo que me he leído su manifiesto por curiosidad científica.

Ves, ya tienes que matizar, porque la psicología social me dice que alguien que emplea su valioso tiempo en leerse el manifiesto de este asesino es sospechoso de actitudes favorables hacia sus ideas, desde luego, tienes que justificar, ¿por qué, si no, le has dedicado tanto tiempo?, pues porque me interesan los mecanismos psicológicos de la conducta delictiva, pero no has hecho lo mismo con otros delincuentes, pero lo que se decía de Breivik parecía la encarnación de la teoría cognitivo social, te bastaba con lo muchos detalles que los medios comunicaban, eso fue lo que intenté, pero al iniciar mi comentario apareció el puntillismo del científico que exige conocer de primera mano, leí algunas páginas de corrida, pero tampoco me daban la seguridad que necesitaba para hacer afirmaciones psicológicas, eso sí, una vez que me puse tuve que leer los capítulos en que explica sus justificaciones morales. Todo lo que dije se ha confirmado como cuando confesó a la policía sus dudas morales mientras se dirigía a la isla: esto está mal, pero mi conciencia me dice que debo hacerlo, eso es el mejor ejemplo de la desvinculación moral. Never forget that it is not only your right to act against the tyranny of the cultural Marxist/multiculturalist elites of Europe, it is your duty to do so.846

Desde que escribiera aquellas páginas han aparecido niños asesinados de la manera más brutal y de la, cada vez más frecuente, preocupación por la presencia de los inmigrantes de creencias islámicas en algunas poblaciones españolas donde las mezquitas son pagadas por grandes fortunas del mundo árabe o las van conquistando por el crecimiento demográfico, llegando ya hasta el 40%.

Que no te empeñes, que no estoy reconociendo que Breivik tenga razón, solamente afirmo que sus ideas no son solamente suyas, sino que las que otros manifiestan se parecen a ellas, este era el ejemplo que quería poner de cómo una vez leído el manifiesto del noruego uno encuentra semejanzas en otras noticias que trasmiten los medios, pero no te empeñes en atribuírmelas a mí, que creo están llenas de falacias históricas, sociológicas y psicológicas, pero me sorprende que las tertulias se despidan diciendo que este es un problema complejo al que hay que estar atentos en el futuro, volverán en otro momento, pero uno no quisiera ser alcalde en ninguna de las poblaciones donde los inmigrantes sean más del veinte por ciento de sus habitantes y comienzan a haber manifestaciones racistas, o sí quisiera, porque es un reto psicosocial interesante, bueno a lo tuyo, que hoy querías seguir con el caso Breivik y mostrar cómo la autoeficacia para delinquir explica la transición de sus pensamientos a la acción.

Llegado el momento de poner en práctica el odio contra el Islam y quienes han favorecido su nueva penetración en el continente europeo mediante la estrategia de lo “políticamente correcto”, entiende Breivik que los factores psicológicos han de tomar la prioridad. Uno puede tener la tentación de actuar en la primera ocasión que se le presenta. Es un error. Aprender a esperar años de preparación y minuciosa planificación sin desmotivarse sólo lo consiguen personalidades de excepción.

Lo que me recuerda pasajes de la obra de Bandura en los que ejemplifica la fuerza de la autoeficacia recurriendo a la vida de innovadores cuyas genialidades fueron mal acogidas, despreciadas o ridiculizadas, teniendo que esperar años, incluso morir, para que les fueran reconocidas sus novedosas aportaciones a la ciencia o la cultura. ¿Cómo aguantar en situaciones de fracasos repetidos? Teniendo confianza, fe en uno mismo. Si las palabras de Breivic que trascribo a continuación no tuvieran como finalidad el odio y la masacre, sino la ejecución de una obra artística o científica, o la superación de una drogodependencia, serían ejemplo de cómo generar confianza en uno mismo y seguir adelante a pesar de las dificultades.

Que sí, que ya sé que alabar lago de este genocida es hacerle propaganda, pero yo no quiero hacerle propaganda a este malnacido, lo que tratas de probar es precisamente que la acción delictiva se guía por los mismo mecanismos psicológicos que las acciones normales y heroicas y este es un ejemplo perfecto, y bueno, ya está bien de tener que justificarte cada vez que trascribes una frase del Manifiesto 2083, ya has repetido que no te identificas con él, que no aplaudes lo que hizo, déjalo ya, que cada uno piense lo que quiera, tú ya has explicitado tu postura, no sea que al final de tanto querer justificarte se piense que excusatio non petita accusatio manifesta, ya, se acabó.

Las siguientes palabras del Manifiesto 2083 son un ejemplo de cómo mantenerse motivado en momento de dificultad. Ponlas en práctica en tu vida cuando quieras conseguir algo que te importe mucho: una especialización artística, una investigación en la que tienes fe o quieras desprenderte de un hábito indeseado: sedentarismo, dependencias, alimentación sana.

You have to overcome difficult initial psychological challenges and perform a slight subsequent mental check every single day until the operation is complete. This shouldn’t be underestimated as it is perhaps the most important aspect…. This is a factor that a majority of resistance fighters ignore and is why a majority of novices become de-motivated after a certain period… They are not doing what is required of them due to lack of training, knowledge and eventually lose the will to fight due to lack of motivation. I do a mental check almost every day through meditation and philosophizing. I simulate/meditate while I go for a walk, playing my Ipod in my neighborhood. This consists of a daily 40 minute walk while at the same time philosophizing ideologically/performing self indoctrination and the mental simulation of the operation while listening to motivational and inspiring music. I simulate various future scenarios relating to resistance efforts, confrontations with police, future interrogation scenarios, future court appearances, future media interviews etc. or I philosophize about certain articles in the book. This daily mental exercise or ritual keeps me fully motivated and charges my batteries. And I’m sure it can work for other people as well.

Learning the ability/rituals to motivate yourself and being able to follow this ritual on a daily basis is perhaps the most essential aspect of our armed resistance effort in phase 1. One of the reasons why Muslims are so effective at guerrilla warfare is that they keep themselves motivated by praying five times a day and reciting motivational Suras from the Quran..854

La frase final del párrafo anterior nos habla de una de las fuentes o modos de generar autoeficacia personal para ejecutar las acciones que se ha propuesto: el ejemplo de los demás. Otros lo han conseguido ¿por qué yo no? No importa que el otro sea el enemigo, importa el modo cómo consigue lo que se propone. Si lo que se quiere conseguir es lo mismo y con los mismos medios, es sencillo convencerse a sí mismo de ser capaz de remedarlo. Lo que los Islamistas ha hecho contra nosotros lo podemos imitar para eliminarles.

En el manifiesto 2083 hay un ejemplo singular con el que compararse para generar autoeficacia: el de los cruzados medievales. Es el modelo ideal para Breivik, tanto que se identifica con ellos y los refunda: Re-founding of Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici – PCCTS, the Knights Templar. 826.

Mientras pienso lo que voy a escribir a continuación, me sorprendo con una media sonrisa de incredulidad ¿a quién se le ocurre refundar una orden militar, con sus trajes y sus banderas, en el siglo XXI?.

Hay que meterse en la mente de Breivik para entender que su pretensión no va más allá de imitar la lucha contra el Islam y contra el Marxismo Cultural que está permitiéndole reconquistar Europa. Los Pobre conmilitones de Cristo son el ejemplo para luchar hasta la muerte y el martirio. Lo que se copia es el espíritu:strength and honor, courage and martyrdom. . Porque en la realidad, a la hora de planificar los combates en el manifiesto se cambian las espadas y los escudos por las bombas, las metralletas y los sofisticados y modernos medios del ataque militar. Eso es lo que utilizó en la Masacre de Oslo y de Utoya.

La principal fuente de la autoeficacia es la ejecución personal: cuando uno se atribuye a sí mismo los logros conseguidos se juzga capaz de abrazar y progresar por ese camino del éxito. Pero la ejecución de una acción no se reduce al cumplimiento material de la misma. Existen ejecuciones mentales que terminan por convertirse en esquemas de acción rutinarios por los que se puede transitar a ciegas. Esto es lo que Badura demostró con el aprendizaje de los esquema de la acción mediante modelados y que llevó a la práctica con el entrenamiento deportivo en los estudio realizados durante los años 80 con Carroll. Para ejemplo baste el título del publicado en 1987: Translating cognition into action: The role of visual guidance in observational learning.

En el manifiesto aparecen frecuentes recomendaciones al reconocimiento del lugar donde se va a cometer el magnicidio, como la siguiente: The urban Justiciar Knight's best ally is the terrain, and because this is so he must know it like the palm of his hand. To have the terrain as an ally means to know how to use with intelligence its unevenness, it’s high and low points, its turns, its irregularities, its fixed and secret passages, its abandoned areas, its thickets, etc., taking maximum advantage of all of this for the success of armed actions, escapes, retreats, covers, and hiding places 836. Anders conocía la isla de Utoya como la palma de su mano, lo que explica que pudiera perseguir a los jóvenes hasta los más insospechados escondites.

Todos los procesos por los que se instala la autoeficacia para ejecutar una acción en una determinada circunstancia y a un determinado nivel de perfección se hallan descritos en este manual histórico-teórico-práctico. Pero no hagamos de intérpretes cuando el sujeto mismo confiesa que lo esencial es la confianza en uno mismo: Decisiveness means to put into practice the plan that has been devised with determination, with audacity, and with an absolute firmness. 837. Un especialista en la teoría de la autoeficacia lo expresaría con las siguientes palabras: Self-confidence is a product of good training and sound knowledge. These must be acquired before you face a survival situation. Confidence will help you overcome the mental stresses. 909.

Arropado con esta autoeficacia personal, y teniendo todas las armas y disfraces preparados (Create and wear a police combat uniform replica. Make serious efforts in recreating credible insignias, ID and marks.925) le precipitó a prever y planificar la acción que hiciera el mayor daño y llamara la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. The primary goal of the shock attacks is not the immediate physical manifestation of the attack (destroying a few buildings, killing a few hundred traitors) but rather the indirect effects. Shock attacks will have the potency to penetrate the strict censorship regime of the cultural Marxists/multiculturalists. Any substantial shock attack will therefore have the potential to do massive ideological damage on the multicultural ideology (as the multicultural dream will become ever so distant) and its propagators in various ways, 831.

Todo cuanto sucedió aquel mediodía del mes de Julio estaba escrito en el manifiesto. También está escrita su conducta tras el cautiverio: la utilización de la captura como medio de propaganda: Your arrest will mark the initiation of the propaganda phase. 947.

Seguro que no se cumplirá su deseo de ser venerado como un mártir de la redención de Europa, aunque lo desee: You will forever be celebrated by your people as a martyr for your country, protecting your culture and fighting for your kin and for Christendom. You will be remembered as a conservative revolutionary pioneer, one of the brave European Crusader heroes who said 947.

Todo estaba escrito y nadie lo supo leer. Pero lo escrito se ha convertido en acción porque a) se encontró una justificación (obligación) moral para hacerlo y b) Breivik contaba con la autoeficacia que le permitió hacer realidad sus ideas descabelladas y criminales.

¡Es un loco! Pero sería un genio si toda su energía la hubiera encaminado a buscar la convivencia entre culturas que ocupan un mismo espacio geográfico. ¿Dónde está la diferencia? Sólo diría que no reside en los mecanismos psicológicos, que son idénticos.

Estos dos temas han tratado de aplicar los principios de la teoría cognitivo-social a la conducta delictiva de Anders B. Breivik y ejemplificar mi hipótesis sobre la autoeficacia para delinquir como causa necesaria de la acción delictiva.

¡Que no!, ¡no te empeñes!