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jueves, 29 de noviembre de 2007

BANDURA EN LA BRITISH COLUMBIA. III. LA PSICOLOGIA QUE ESTUDIÓ BANDURA EN LA BRITISH COLUMBIA

Bandura llegaba la Universidad muy temprano. A esas horas no se impartía ninguna clase que le interesara y esperaba en la vieja biblioteca hasta el momento asistir a su clase de inglés. Alguien, un día, olvidó, sobre la mesa corrida de la biblioteca, un folleto conteniendo horarios de asignaturas. Distraídamente lo abre y encuentra una clase madrugadora de psicología. Es una oportunidad para no enterrar el tiempo. Que no eligiera las asignaturas de sus compañeros de pre-médicas, hace suponer que el contenido de la clase de psicología le rentaba para la su proyecto de ser biólogo. Psicología y biología tienen mucho que ver y el Senado de la Universidad así lo reconoce: en su reunión de 22 de agosto de 1947 aprueba una asignatura de Psicología Comparada y entre los prerrequisites: Psyhology 100 and Biology 100 (p.1332). Cuando se le pregunta a Bandura qué tipo de psicología fue la que le conquistó, responde: In British Columbia as an undergraduate I was leaning toward a major in biology. The course work in psychology provided a general survey of the different sub specialties of psychology. (Correo personal).
Los profesores de psicología, durante los tres años que Bandura estuvo en la British Columbia, fueron: Sperrin.N.F Chant, Director del Departamento, hasta que fuera nombrado (junio de 1948) Decano de la Facultad de Letras y Ciencias. Persona importante a nivel Nacional, pues coordina, durante esos mismos años, un informe sobre la educación nacional. Bajo su dirección enseñaban: Joseh E. Morsh; Frederick T. Tyler; Alexander P. Maslow; J.W.A. Freury, S.W.E. Belyea y Margaret Sage. El nombre de Barnet Savery se menciona en la reunión del Senado (octubre de 1946). Cuando se crean las asignaturas Clinical Psychology and Counseliling y la de Principles of Comparative Psychology, (1947), W.G.Black se hace cargo de la primera y se contrata a MacKay como docente de la segunda. Edmund McDonald se incorpora en 1947. Hay constancia de que en 1949 se crea la asignatura de Psicología Social, que Bandura ya no pudo cursar.
Sin saber cuál era el contenido, en Psicología se enseñaban los siguientes cursos: 100; 200, 2001,2002; 300 301,303 y 304. Aparece una descripción general de “Clinical Psychology and Counselling. Problems in the fields of clinical psychology and counselling; the use of tests and the interpretation of test results; the use of case methods and directive procedures; environmental and individual factors affecting adjustment (p.1331). De la Psicología Comparada se dice: Fundamental principles of the behaviour of man and of the lower animals examined from the comparative point of view Text-book: Warden, Jenkins, and Warner, Introduction to Comparative Psychology, Ronald (pp. 1332-1333). En el informe del Rector del año 1949 aparecen investigaciones en terapia de grupos y personalidad. Estos son los datos que he podido extraer de los documentos oficiales consultados.
Con estos datos y, conociendo las primeras publicaciones de Bandura sobre test de personalidad e intervención psicoterapéutica, puede afirmarse que le fascinó la psicología clínica.
Uno aspira a saber algo más y examina, cuando es posible, publicaciones de estos profesores aparecidas en las revistas de Psicología con impacto internacional.
Encabezamos con Chant, Jefe del Departamento y Presidente de la Canadian Psychological Association (1948), conocedores de su poder en las universidades norteamericanas.
He podido leer tres artículos y varias recensiones de libros. El primero de los artículos describe un método para profundizar en la visión estereoscópica. En el segundo, hace una reflexión sobre el significado de “ factor”. Los resultados matemáticos son eso, resultados matemáticos que indican como se agrupan las correlaciones, pero ¿en qué medida reflejan habilidades psicológicas distintas? Summing up in conclusion we may say that the method of multiple factor analysis provides an extremly useful method for classifying quantitative data. On the basis of the classification certain general types of behaviour may be described. When we go further and try to make our psychological concepts conform to the theory of errors because we have made certain mathematical assumptions in the working out of the method, we add nothing to ourpsychological knowledge and tend to discredit an otherwise very valuable technique (p.272). El tercero, es una especie de síntesis de los anteriores, pues mide una característica tan individual como la actitud hacia la guerra o la paz y la respuesta psicogalvánica. Una medida subjetiva y otra objetiva. Chant, sin lugar alguno para la duda, apuesta por la medida en psicología.
Un autor suele desvelar su pensamiento cuando juzga el trabajo de otros. Chant hizo varias recensiones para el Psychological Bulletin (1934,1936, 1938, 1940) en las que deja claras dos ideas. La primera, que la psicología se hace con números y no con anécdotas; segunda, que prefiere la psicología que estudia a la persona humana en su ambiente natural a la que analiza el aprendizaje de recorridos simples de ratas albinas hambrientas.:According to the Index, an inusual amount at space is devoted to such topics as adjustment, adolescents, adults, attitudes, children, college sudents, social life, and work. Absent from the Index are such conventional topics as attention, conditioning, insight, memory and remembering, nervous system, perception, recall, reasoning, reflex, sensation, science, and trial and error learning. While avoiding any theoretical controversy, this text marks about as radical a change in psychological textbooks as did Watson’s Psychology from the standpoint of a behaviourist. It will not arouse much controversy because it is so definitely factual in content, but its wide adoption as a text for introductory classes in psychology will have a definite influence upon psychological instruction( 1940, p. 641). Publicado en 1940. Chant se traslada a Vancouver en 1945 para hacerse cargo del Departamento de Filosofía y Psicología ¿No sería este el texto que fascinó a Bandura?
De Joseph Morsh se escribió, en las actas de la reunión del Senado de 29 de diciembre de 1944, que enseña psicología anormal. Le he encontrado un artículo publicado en 1945. Le he leído otros pero posteriores a la época en la que Bandura estudiaba en la British Clumbia. El artículo estudia el fenómeno de la imagen después de la imagen. Es decir, si existen personas, en sus investigaciones niños, que tengan la habilidad de seguir viendo la imagen cuando cierran los ojos o miran a un fondo neutro.
Pero Joseph E. Morsh es un personaje que intriga cuando se indagan las influencias recibidas por Bandura. Sin ninguna certeza, pero con fundamento, pudo ser quien le señaló Iowa como destino. Morsh, en la historia de la Psicología, aparece ligado al laboratorio de investigaciones sobre la personalidad, adscrito las Fuerzas Aéreas Estadounidenses. Es conocido por haber desarrollado pruebas de selección e iniciado programas informáticos que facilitaran esta tarea. Si esta descripción de Morsh se superpone a la de Benton, director de la tesis de Bandura en Iowa, los perfiles profesionales de ambos se representan: se dedican a los test de selección en el ejército americano y también a la personalidad con ribetes de lo anormal. Si mis suposiciones son ciertas, se entiende por qué Benton ayuda a Bandura, incluso económicamente, en la Universidad de Iowa. A lo mejor se piensa que los pilares de la Psicología en Iowa eran Sepence y sus discípulos, cuando en realidad lo que le quiso decir su tutor era que allí estaba Benton, pilar de la psicología que estaba buscando. Por eso Bandura hace la tesis con Benton. De cualquier manera, es otro de sus profesores que no parece profesar especial devoción por el behaviorismo que defiende autoritariamente Spence.
MacKay, a quien se le encarga la Psicología Comparada en 1948, pudiera parecer el más cercano al conductismo, pues estudia el comportamiento animal. Pero sus observaciones de las tendencias sinistras o diestras del caminar de las nécora o del cangrejo ermitaño tienen más que ver con la etología que con el aprendizaje.
La publicaciones de Fred Tyler, que simultanea enseña en el Departamento de educación, incumben a temas escolares: la valoración de la actividad mental y la adaptación de cuestionarios. En un artículo de 1944, sobre la elaboración de conceptos abstractos, desatiende la teoría de Hull frente a la de otros autores. Tampoco Tyler pudo inclínale hacia el behaviorismo estricto de Iowa.
Resulta casi imposible hallar algo que desvele la psicología enseñada por E.S.W. Belyea. He leído algo dicho acerca de uno de sus profesores de Toronto: E.A.Bott, que publicó con Sperrin Chant. Es lógico que éste, en cuanto Decano, contratará a un antiguo alumno de Toronto como Profesor de Psicología en la University British Columbia. De Margaret Sage, no aparecen publicaciones, pero como su familia era poderosa y donó sus fondos a la universidad, sabemos que trabajó como asistente social y que era especialista en psicología de la lectura. Este dato, sin embargo, resulta seductor, porque indica la orientación eminentemente práctica de la Psicología en la British Columbia. Finamente, de A.P Maslow y de J.W.A, Fleury no puedo añadir nada a su condición de ser Profesores del Departamento. W,G.Black imparte la asignatura de Psicología Clínica, ya lo sabíamos.
Tras la exposición analítica, una mirada global. La psicología de la British Columbia, durante el trienio en el que Bandura cursó sus estudios, estaba orientada hacia la práctica profesional, es decir, a la psicología clínica y escolar. El conductismo no dominaba, más bien incomodaba.
Esta es la psicología que fascinó a Bandura. En ese caso uno no entiende qué le quiso decir el tutor que le aconsejó ir a Iowa. A menos que le indicara que en Iowa estaba Benton.
Desde la perspectiva que ya puede tenerse de la obra del Profesor de Stanford, la influencia de la Psicología de la British Columbia fue más intensa de lo que aparece en su biografía. Le veremos enseguida recordar con, digamos, cierta sorna y padecimiento, la estrecha vigilancia ejercida por Spence en el Departamento de Psicología de Iowa.
Leyendo las publicaciones de Hull, Spence, y Miller, no se entiende por qué no le aconsejaron que fuera a especializarse con este último, pues, de los tres, era el más próximo a la psicología clínica, quizás por haber estudiado psicoanálisis en Europa. Pero es que, posiblemente, se equivoca todo aquel que, apreciando el énfasis que Bandura pone en su formación en Iowa, crea que le aconsejaron el conductismo, cuando, en realidad, le marcaban el camino hacia la Psicología clínica de Benton. En Iowa, Benton le acoge, le protege, le dirige y le busca medios materiales para vivir. Bandura siempre habla con mucho cariño de Benton.
¡By!. Os espero en Iowa. Yo tardaré en el viaje.

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