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miércoles, 7 de noviembre de 2007

El premio Bolocan de la Universidad British Columbia

En todos los escritos que presentan algún bosquejo de la biografía de Bandura, incluso en su misma biografía, se da por supuestop que todo el mundo conoce qué es este premio. Buscando, he encontrado el acta del Senado de la Universidad en que se acepta esta donación. En la reunión del Senado de la Universidad,celebrada el miércoles , 19 de febrero de 1941, dice: The David Bolocan Memorial Prize. A prize or $25 given by Mr. and Mrs. J, L.Bolocan will be awarded to the student in the Fourth Year or the Faculty or Arts and Science who is regarded by the Department ot Philosophy and Psychology as the outstanding student in that subject in the graduating year. The award will be made on the recommendation of the Head of the Department of Philosophy and Psychology. . .That the offer be accepted.



Buscando en los archivos de la Universidad se puede ver que aquel año en el cuatrimestre de invierno se matricularon 9.032 estudiantes de los que 72 eran ucranianos y 332 de Alberta.
La profesión mayoritaria de los padres de los alumnos estaba relacinada con la agricultura.
Tanto ese curso, como el siguiente, la Universidad estaba muy preocupada porque los alumnos pudieran estudiar sin pasar penurias económicas. Por lo que e 1948 casi 2000 estudiantes tuvieron que trabajar "part time" para poderse ayudar. Este año, en el informe del Rector, se da los nombres de los alumnos que tienen becas, entre ellos no está Bandura. Él mismo nos dice que trabajaba en una empesa de madera por las tardes.
La actividad de los alumnos era muy intensa, especialmente en la organización de actos extra-académicos. Tenían una asociación denominada Alma Mater. The Alma Mater Society (the student body) collects a fee of $15 from each student. The total fees, administered by the Students Council, are used to help finance an extremely wide and varied program of activities.
Una de las actividades financiadas en el curso 1947-1948 fueron foros de discusión política, lo que debió alarmar a la Universidad, tanto que mereció un apartado especial en el discurso del Rector. Resulta interesante meterse en este mundo en el que vivió el estudiante Bandura. El párrafo siguiente del discurso del Rector es significativo: During the last year, in addition to the usual program of social, culural and recreational events, the Students Council authorized the formation of political clubs on the campus. This move has attracted a considerable amount of public attention, and for this reason it seems to me worth whaenoting the educational role which such clubs share with the older established debating, discussion, musical and dramatic organizations on the campus.... But, the question is often asked, how do you know that the students won't emerge with the wrong set of beliefs? There can, of course, be no absolute guarantee but if we believe and practise our belief in free and full discussion, and if we see to it that all points of view have to come under critical scrutiny, I am confident that the vast mayority of students will adhere to those principles in our society which have proven themselves worthy of our confidence, that in short truth will prove more attractive than error.
Pero lo que interesa, en el caso de Bandura, es saber qué pasaba con la Psicología que tanto le atrajo. Poco se puede saber, o poco puedo aportar por lo que he visto. Ya sabemos que estaba unida al Departamento de Filosofía, sabemos también que en el curso 1947-48 se añaden dos nuevos cursos, no sabemos de qué materia. Y sí sabemos que no figura en ninguna de las exposicones sobre investigación que se hace en la Universidad. La Psicología como rama del saber que ha recibido dinero para investigar aparece, precisamente, en el año en que se gradúa Bandura y nos dice que los campos en los que estan investigndo son la terapia de grupos y la personalidad. Sabiendo esto uno se pregunta ¿por qué su tutor le envía a Iowa, donde quien domina es Kenneth Spence, de manera muy autoritaria, estudiando si las leyes del aprendizaje de Hull se cumplen o no se cumplen?.
Como se menciona explícitamente la terapia de grupos, alguien puede pensar que en Iowa estaba Lewin, y eso no es verdad, aunque algunos lo sigan dicindo en los esbozos de biografía de Bandura que circulan por la red, (no en el de Frank Pajares, que es impecable, ni en los que él cita, sino en otros). Lewin había estado en Iowa, pero hacia tiempo que no estaba ya allí. Además había muerto de un infarto la madrugada del 12 de febrero de 1947. Y, por confesión del mismo Bandura, no quedaba ni rastro de su paso por Iowa. Y no es de extrañar que hubieran borrado su recuerdo. Habiendo leído a Spence, y sabiendo que era el segundo de Hull, con quien Lewin tiene una buena agarrada publicada en 1943, se explica mejor esta desaparición. Hull critica a Lewin por su falta de rigor científico. Lewin le contesta, un poco airado. I, too. have been slightly bothered by certain terminologies; for instance, why use the term "goal response' instead of the perfectly good common term 'consumption' if one actually does not mean all types of reactions to a goal, but just consummatory actions? There is a danger that the use of a terminology might put up the apparance of a theory when there is but an uncommon descriptive tem inserted for a common term. It might be quite healthy for widening the range of the theories which should be considered as possible explanations for certain phenomena if one realized that these phenomena can be described in various ways (p.288-89)
Quizás sea el mismo Bandura quien pueda contestar a estos interrogantes.

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