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jueves, 28 de febrero de 2008

LOS DELITOS DE MALTRATO FAMILIAR Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El médico al que saludamos enjuicia nuetro estado de salud. El abogado la legalidad de nuestras acciones. Me sorprendo observando las conductas de los niños con sus progenitores en los supermecados. Negocian los "chuches"con la petición, el llanto, el chantaje, la conversación, la alternativa. Negocian tán bien que suelen conseguir lo que desean. No puedo menos de observar mi alrededor con ojos de psicólogo social cognitivo. A veces grito, insulto y contrargumento escuhando en el coche afirmaciones expertas. De hecho este texto es un grito ante unas declaraciones que acabo de escuhar.
Ayer y hoy, y lo que va de año, estoy asustado con la cantidad de mujeres asesinadas por quienes las quisieron o las quieren. Llama la atención el ritual de estos asesinatos. Primero matan a su pareja y luego se suicidan. ¿Por qué no invierten el oreden?. Si tienen en mente desaparecer por voluntad propia ,¿qué les importa ya que sus mujeres o sus "ex" sigan viviendo? ¡Ya no las volverán a ver!.
Con mucha prevención me enfrento a este fenómeno desde la teoría cognitivo social e incluso desde la psicología jurídica.
Sin acudir a estadísticas, es cierto que ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no ha disminuído el número de muertes, sino que se mantiene o progresa para preocupación social. Hay más mujeres que denuncian, la sociedad (la que no necesita sensiblizarse) está más sensibilizada, la justicia dispone de medidas que no existían antes, hay más hombres encarcelados por este delito etc. etc. De acuerdo. de acuerdo la ley es buena. Pero mueren más mujeres siguiendo un mismo ritual. Lo que quiero plantear es si los asesinatos y el ritual con el que se ceremonian está favorecido por los medios de comunicación.
Un momento, un momento, no griten como yo en el coche. Ya sé que he tocado con la prensa. Pero acabo de escuchar, en el coche siempre oigo Onda Cero, que la prensa tiene el acuerdo de no hablar de suicidios porque tiene efecto llamada. Ahora, (a lo mejor hay un apunte posterior) sólo me pregunto ¿qué fundamento existe para afirmar que las noticias de suicidio tienen efecto llamada y los homicidios familiares no? Espero que la pregunta suspeda la agitación (toda pregunta crea silencio), y mientras, tenga tiempo para expresar mi opinión antes de ser asesinado por quienes encuentren tema para su contratado comentario de mañana. (Qué iluso, como que va a leer alguien estas líneas, como que este tema va a desviar la partidista búsqueda del significado "tenión" en tiempos de campaña electoral).
Sin desvelar mis armas de psicólogo social, expongo la siguente historia. En una ciudad, cuyo nombre no quiero mencionar, se estaba hablando sobre la influencia de los medios en las conductas agresivas y delictivas. Participaban directores de cadenas de televisión, algunos productores, tres jóvenes delincuentes y el moderador, psicólogo,(no era yo). -La televisión no influye en la conducta crimanal. Esto es ridículo. Así de simple". Increpaban directores y productores (¿qué iban a mostrar si elimnaban la violencia?) ¡Pregúntele a ellos! (A los tres adolescentes condenados por la justicia). El moderador les preguntó: -¿Creéis que la TV os ha influido para cometer delitos?. -¿Qué quieres decir?, contestó uno de ellos. -Bien (dijo el moderador), has sido arrestado, estás en la cárcel por robar coches, ¿algo de lo que viste en la TV te influyó para que robaras coches?. Los chavales narraron como en una serie policíaca habían visto poner en marcha un coche sin llave de contacto. Aquellos jovenzuelos dijeron: -Así es como aprendimos a robar coches". (Richard Evans. Albert Bandura. The man and his ideas. A dialogue. 1989).
La ciencia psicológica tiene sobre el tama las hipótesis demasiado probadas. Tambien tiene la triste experiencia de que maldito el caso que sele hace. Esta polémica arranca, primero de las investigaciones sobre el aprendizaje a través de modelos. Pomposamente lo llamamos aprendizaje vicario. (La psicología también tiene su jerga, de la misma manera que un no natono no es un niño/a sino un feto). Luego, desde que el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos de América, elaborara, en 1974, un informe sobre el tema. Oyeron a los expertos. Luego, los medios compraron a un investigador que les abanicó los oídos. A la exposición de aquellos resultados comprados fueron invitados expertos de fama reconocida. Pero cuando estaban esperando en el hall a que comenzaran a pasar las transparencias, (no existía el Powerpoint) se acerca el representante del Gobierno y comunica a unos cuantos que los medios tienen derecho a veto, lo mismo que lo habían tenido las industrias tabaqueras en su día. (¡Cobardes!). Les pagaron el pasaje de vuelta (¡Faltaría más). Los vetados fueron Albert Bandura, Len Berkowitz, (psicólogos), Leo Bogart y Otto Larsen (sociólogos), Leo Eisemberg (psiquiatra infantil). ¿Se entiende por qué decía yo que con la prensa hemos topado?
En la línea de lo que vengo argumentando en este blog, me gustaría dar un paso adelante y explicar, según mis ideas psicológicas, (no se confundan, no he dicho mis invenciones psicológicas), por qué los medios de comunicación producen un efecto llamada cuando machaconamente (tan machaconamente como la desgraciada realidad), emiten noticias de delincuencia en el seno de las familias. Porque generan sensación de capacidad en quienes, hasta ese momento, creía ser inacapaces.
No quiero montarme ninguna película, al contrario, me gustaría que lo que voy a decir no fuera la realidad. Imaginemos cómo resuena, y vuelve a resonar, y redobla en la mente de una persona celosa, abandonada, expulsda de su hogar y apartada de sus hijos la noticia de que alguien ha asesinado a su "ex" o a su "actual". ¡ Ah, no, no!. No estoy afimando que son todos los hombres, ni muchos, ni la mayoría. Me basta con que sean algunos. Esos algunos, al oir que otro, al que juzga que sufría tanto como sufre él, ha sido capaz de hacer semejante "valentía", se dice para sí: SI ÉL HA SIDO CAPAZ, TAMBIÉN YO. Desde el momento que su pensamiento resuelve su problema de incapacidad, la ejecución es cuestión de buscar el modo y el mometo.
Este problema también se lo dan resuelto los medios, que narran con detalles y con testigos, cómo se ejecutó el parricidio. Esto explica la celebración del mismo ritual. Lo han aprendido en los medios, lo mismo que el chaval aprendió a arrancar coches sin llave de contacto.
La pregunta era: ¿las noticias sobre los asesinatos de mujeres a manos de sus "ex" o "presentes" tienen efecto llamada, como admiten tenerlo si notifican suicidios?. La respuesta es: Sí. Y la explicación: porque enseñan como hacerlo y, sobre todo, porque instalan la confianza para hacerlo en quienes se sentían incapaces. ¡Y ahora prometen recordárlo en los luminosos de las auotovías!. Una cosa es anunciar muertos, y otra muy distinta decir que una acción la cometen muchos. No creo que la medida la hayan consultado con los psicólogos:Sesgo de falso consenso, percepción de normalidad, "Yo soy un cagao"... (¿Merecerá la pena otro comentarios?. No, si soy un incorregible, no puedo ver la realidad sin filtrarla por la psicología. ¡¿Y qué?!. ¿No se trata de comportamiento humano?. Pues, ¡caramba!, a lo mejor tenemos hasta obligación de hacerlo antes de que opinen otros sin tener tanto fundamento científico).
Como contrapunto, pensaba exponer mi análisis psicológico de las dos primeros capítulos de la serie la UCO de RTVE. Otro día será. Fué extraordinaria ( A veces los psicólogos también encontramos el lado bueno de los medios de comunicación).

jueves, 7 de febrero de 2008

Autoeficacia y reincidencia en el delito

Llevo un tiempo sin escribir. No ha sido ni por falta de tiempo ni de temas. Simplemente, porque me entretiene finalizar una publicación sobre auteficacia y delincuencia. Y sobre esto voy a escribir hoy.

Parto de un silogismo tan simple como el siguiente, y le voy a dar forma aristotélica:



*La autoeficacia ha demostrado ser una variable causal, directa o indirecta, del comportamiento.

*Es así que la conducta delictiva es un comportamiento.

*Luego la autoeficacia debe explicar la conducta delictiva.



No, de ninguna manera voy a tratar de probar esta conclusión. Para eso estoy escribiendo el libro.



El acicate para escribir sobre este tema me lo proporcionó un alumno al tener que responder a las preguntas planteadas tras una conferencia. ¡A veces uno se da cuenta de que la inteligencia no se acabó cuando crearon la suya! Muy a menudo, quienes escuchan son más inteligentes que quien habla. Qué poco agradecidos somos los profesores con los alumnos. Cuántas ideas han proporcinado y luego no se les menciona ni en la bibliografía, ni en un pie de página. Es un plagio que debería 'pagar un canon'.



Sotenía yo que si la autoeficacia es causa de la delincuencia, deberían uilizarse los mecanismos que la generan (ejecución, modelado, persuasión e inferencia de los estados emocionales y corporales) no para crear autoeficacia, sino para generar ineficacia. Quien no se juzga capaz de ejecutar una acción no la practica.

Piénsese,por ejemplo, en la ejecución personal como fuente principal de autoeficacia. Cuando alguien ejecuta una acción con éxito y se la atribuye a sí mismo, genera expectativas de poder volverla a relizar. Pero si alguien inicia un curso de acción y fracasa, difícilmente se juzgará capaz de volverlo a intentar. Por lo mismo, si en la estrategia de implantar la apreciación de autoeficacia para hacer algo, es poca la insistencia en que no se produzca un fracaso temprano, en la implantación de la ineficacia para delinquir se debe procurar que el aprendiz de delincuencia tenga un fracaso temprano. Como la disciplina dentro del hoga y el que los padres sepan donde, cuándo y con quién salen sus hijos aparece en todos los estudios como variable incompatible con la delincuencia, quizás se deba a que semejante control augura un fracaso en los mismos orígenes de la desviación.



Entonces, argumentó quien me había escuhado, ¿cómo se explica que las personas que han pasado un tiempo en la cárcel vuelvan a reincidir cuando salen de ella? Han fracasado y viven durante un largo tiempo con otros que también perecieron en el intento. Sería motivo suficiente para abandonar el camino del fracasado de la delincuencia, y sin embargo reinciden.



No pude menos de darle la enhorabuena repetidas veces. La pregunta es fantástica para la criminología.



Las respuestas, desde la teoría cognitvo social, se me agolpaban a borbotones. Me hubiera gustado comenzar mi conferencia en ese punto. No sé si la velocidad de mis palabras le dejaron claro algo de lo que le respondí.



La primera de las respuestas era, sin duda, inesperada. Quienes han vivido gran tiempo entre rejas han aprendido la normas del Internado, que diría Goffman. Conocen sus códigos de conducta, lo que les da seguridad en lo que emprenden. Pero no saben si serán capaces de adapatrarse a las reglas de los externos. Al salir, perciben la inseguridad y delinquen abiertamente para que les vuevan a conducir al 'maravilloso' reino donde gobierna "la (su) seguridad. Reinciden porque se juzgan incapaces de vivir fuera de la trena. In deed, it is not surrprising that habitual offenders often become troublesome just before the time of release ; in fact, many verbalize their anxieties about facing life on the outside. It would not, therefore, be surprising if some antisocial personalities were motivated to commit offenses in a manner that insures their return to the institution.(Bandura y Walers, 1959)



Es una posible exlicación de la reicidencia. No la más convincente. Es más razonable pensar que la reincidencia de los hallados cumpables y condenados por la ley se explica por su tenaz autoeficacia.

Cualquier texto de autoeficacia realza lo persistente que es el autoeficaz en perseguir sus propósitos. La elección de una actividad, el desarrollo del esfuerzo necesario y la persistencia ante las dificultades, le son sstantivas. ¡No faltaría más que un suspenso detuviera la carrera del autoeficaz!. Pues, de idéntica manera, el haber sido condendo una vez no basta para que el delincuente se juzgue incapaz de volver a realizar las misas conductas. Aún más, el fracaso es un acicate del autoeficaz. Nunca se insistirá suficiente en la imperiosa necesidad de evitar un fracaso inicial en aquel que quiere modificar su conducta o iniciar la que hasta ahora se percibía como incapaz. Pero una vez que esa confianza en la propia capacidad se ha ha adueñado de la persona, el fracaso es un toque de atención para no dormirlse en el dulce lecho de los éxitos del pasado. El fracaso es un reclamo de nuevos esfuerzos. El autoeficaz que fracasa atrivuye tal contratiempo a las circunstancis que no tuvo en cuenta o a la falta de esfuerzo personal o a la falta de habilidades que puede fácilmente aprender. En definitiva, la reincidencia se explica porque el delincente se siente capaz para no volver a cometer los mismos errores que le llevaron a la condena.

Existe otro aspecto de la teoría cognitivo social que completa la explicación anterior abundando en la autoeficacia como causa de la reincidencia. La propia ejecución personal, que el sujeto realiza en la carcel al ejecutar continuamente con éxito su propio delito.

No, no estoy afirmando que en la cárcel siga deinquiedo. Lo que quiero decir es que la gente conoce poco las útimas investigaciones de Bandura sobre el modelado.

Entre los años 80 y comienzos de los 90, Bandura publica con Carroll, una serie de cuatro o cincon investigaciones sobre la ejecución modelada. Se trataba de copiar un movimiento de la mano muy semejante a lo que es un saque en la pista de tenis. Existía la posibilidad de observar al modelo y luego repetir una y muchas veces el mismo ejercicio con la propia mano. Pero existía una segunda posibilidad, que consistía en observar el modelo, hacer algunos ejercicos de repetición física y luego retirarse a solas a pensar y repensar cada uno de los momentos del movimiento. Las investigaciones son un poco mas complejas, pero la esencia de lo que me interesa presentar aquí es lo que he dicho. Cuando luego, a la hora de la verdad se tenía que ejecutar el movimiento de la muñeca, lo realizaban mejor los que lo habían ejecutado mentalmente que los que lo habían ejecutado físicamente. El verdadero truco de estas investigaciones está en demostrar que algo no se aprende hasta que no se tiene en la cabeza el esquema minucioso de todo el curso o progreso de la acción. Y para grabar ese esquema es más eficaz la combinación de la ejecución física con la ejecución mental. Hay que repasar mentalmente para terminar arpendiendo algo definitivamente. Es más, hasta que lo aprendido no halla su reflejo en la aplicación práctica, no se ha aprendido.

Si todo esto, bien examinado, no es algo que nos suene extraño. Cuando hemos tenido un pequeño o gran percance con la bicicleta, estamos repitiendo mentalmente la acción para no volver a caer en la misma curva. Ignorantes de estos procesos mentales, los padres suelen prihibir a sus hijos que vuelvan a coger la bicicleta, o la moto. En realidad, después de tantos repasos mentales, los hijos pueden sentirse más capacitados para volver a subirse en el sillín. En el mismo orden de cosas, hay profesores que prohiben rigurosamente hablar en clase. Si se fijaran en el momento en que surje la conversación, harían bien en detener su explicación hasta que el compañero le explique a su vecino lo que no ha entendido. Cuando vea que el interlocutor hace el gesto de admiración: ¡Ah, sí!, puede contuar sus explicaciones.

Probado, por la investigación y por la experiencia personal, que aprender es generar esquemas mentales del curso de acción, olvidémosnos de los padres ansiesos por la salud de sus hijos y del profesor que permite reflexionar a sus alumnos. Volvamos a la cárcel.

Si algo tiene en abundancia el interno es tiempo. Tiempo para pensar. Muchos momentos en los que darle vuelta atrás a los acontecimietos que le le han llevado hasta la prisión y ejecutarlos de nuevo, de manera distinta, de mil maneras. Tantas veces los repite que podría caminar por el lugar del delito con los ojos cerrados. Esto es ejecutar la conducta delictiva en la cárcel. Por desgracia, con demasiado tiempo para hacerlo. Por eso, no recuerdo que preso famoso, afirmaba que en la cárcel se fraguan los delitos más graves y sofisticados. Abunda el tiempo para panificarlos milimétricamente.

La reincidencia de quien ha fracasado no es una objeción contra la autoeficacia como causa de la conducta delictiva. Todo lo contrario. Es la autoeficacia la que explica esa reincidencia. Luego mantengo el silogismo al que objetaba el alumno inteligente.

Bueno, bueno. Sin olvidar algo esencial ,que la autoeficacia es una apreciación personal. Y no digo yo que el haber sido condenado una vez no pueda ser causa de que el delincuente se considere ineficaz para el futuro. Desde luego, existen más probabilidades de que se genere apreciación de ineficacia mandando a alguien a la carcel (lo que es un fracaso en su conducta delictiva) que no habiendo experimentado nunca lo que es la falta de libertad en el intenado.

martes, 8 de enero de 2008

JUSTICIA RESTAURADORA Y AUTOEFICACIA

Pudiera parecer que había iniciado el blog con mucho ímpetu y que este se me había agotado enseguida. Es verdad que llevo tiempo sin escribir, pero no sin dedicarme a la teoría cognitivo social. Muy al contrario. Ha sucedido que el día 18 de diciembre tenía que impartir una conferencia sobre autoeficacia y delicuencia, tema que me apasiona. Esto me obligó a posponer, a falta de la revisión de estilo, la primera entrega sobre la estancia de Bandura en la Universidad de Iowa.
Tras la conferencia me ofrecieron la oportuniad de publicar un libro sobre autoeficacia y delincuencia. En ello estoy. Espero terminarlo pronto, pues tenía redactado mucho sobre el tema. Pero he preferido tomarme unos días para ponerme al día de algunos temas.
El día de hoy, ocho de enero de 2008, lo he dedicado a repasar estudios sobre la justicia restauradora, o la aceptación de la culpabilidad o la verguenza social. Lawrence Sherman me ha entretenido hoy con sus estudios de Canberra. En especial con el que acaba de publicr con Tyler, Strang,Barnes y Woods (2007) Un entretenimiento agradable. Pero, la conclusión final, decepcionante: ni la justicia restaurdora, ni la justicia procedimental evitan directamente la reincidencia en las conductas delictivas (en Australia) de coducir bajo los efectos del alcohol.
Uno a veces se pregunta si tanto esfuerzo y tanta difusión de determinadas ideas merecen verdaderamente la pena. Pues no digamos la propaganda que ha tenido la teoría de Sherman (¡). Debería hacerse algún estudio sobre el por qué de la difusión de explicaciones y procedimientos cuando todavía no están probados.
¿Cual es la impresion que me queda hoy?. Que de una u otra manera estamos dando vueltas a las manidas ideas de las relaciones entre las actitudes y las conductas. La conclusión más evidente de este estudio que firman los "popes" de la justicia retauradora y la justicia procedimental, es que la personas que pasan por los procedimientos de la justicia restauradora,reconociendo sus delitos ante la sociedad y haciendo propósito de la enmienda, consideran que han sido mejor tratados que los llevados a juicio y condenados por los jueces. Tambien tienen un mayor aprecio de la ley y la consideran más legítima. A través de esta legitimidad, y dependiendo del sexo y de la edad,(!) parece que influyen sobre la no reincidencia.
Tienen razón los autores cuando afirman que hay que estudiar más a fondo los procesos psicológicos que evitan la reincidencia, además de modificar las actitudes y los valores.
Personalmente creo las personas que pasan por la estratega de la justicia restauradora y que hacen esfuerzos para no volver a reincidir quieren que se les ayude a lograr lo que desean: no reincidir, pues el procedimiento de la culpa les ha hecho recapacitar sobre su valor. Uno se imagina a esas personas deseando cambiar y SINTIÉNDOSE INCAPACES DE HACERLO.
De las cutro formas de generar la percepción de autoeficacia, la peor de ellas es la persuasión, la prédica. Y esa es la esencia de la justicia restauradora: predicar y afear al delincuente su delito. Pero le falta algo esencial: no le enseña qué es lo que debe hacer para poner en práctica sus bueos propósitos. O la estrategia de la justicia restauradora implanta la percepción de cómo no volver a caer, o todos los esfurzos del delincuente y de la comunidad caen en saco roto.
En los tratamientos de la justicia restauradora hay que dar un paso más: instalar en el delincuente arrpentido la percepción de que PUEDE, QUE ES CAPAZ, de no volver a delinquir.
Mucho criminólogos dicen que el arrpentimiento es el primer camino para la rehabilitación. Este arrepentimiento lo consigue muy bien la estrategia de la justicia restauradora o de la culpabilidad. Si le añaden las técnicas de autoeficacia quizás hayan dado con la metodología adecuada para evitar la reincidencia.
La propuesta es, pues, BIEN por la justicia restauradora y la procedimental porque logran el arrepentimiento y la verguenza social. MAL por la justicia restauradora que no enseña a sus arrepentidos a sentirse AUTOEFICACES para cumplir sus buenos deseos.

jueves, 29 de noviembre de 2007

BANDURA EN LA BRITISH COLUMBIA. III. LA PSICOLOGIA QUE ESTUDIÓ BANDURA EN LA BRITISH COLUMBIA

Bandura llegaba la Universidad muy temprano. A esas horas no se impartía ninguna clase que le interesara y esperaba en la vieja biblioteca hasta el momento asistir a su clase de inglés. Alguien, un día, olvidó, sobre la mesa corrida de la biblioteca, un folleto conteniendo horarios de asignaturas. Distraídamente lo abre y encuentra una clase madrugadora de psicología. Es una oportunidad para no enterrar el tiempo. Que no eligiera las asignaturas de sus compañeros de pre-médicas, hace suponer que el contenido de la clase de psicología le rentaba para la su proyecto de ser biólogo. Psicología y biología tienen mucho que ver y el Senado de la Universidad así lo reconoce: en su reunión de 22 de agosto de 1947 aprueba una asignatura de Psicología Comparada y entre los prerrequisites: Psyhology 100 and Biology 100 (p.1332). Cuando se le pregunta a Bandura qué tipo de psicología fue la que le conquistó, responde: In British Columbia as an undergraduate I was leaning toward a major in biology. The course work in psychology provided a general survey of the different sub specialties of psychology. (Correo personal).
Los profesores de psicología, durante los tres años que Bandura estuvo en la British Columbia, fueron: Sperrin.N.F Chant, Director del Departamento, hasta que fuera nombrado (junio de 1948) Decano de la Facultad de Letras y Ciencias. Persona importante a nivel Nacional, pues coordina, durante esos mismos años, un informe sobre la educación nacional. Bajo su dirección enseñaban: Joseh E. Morsh; Frederick T. Tyler; Alexander P. Maslow; J.W.A. Freury, S.W.E. Belyea y Margaret Sage. El nombre de Barnet Savery se menciona en la reunión del Senado (octubre de 1946). Cuando se crean las asignaturas Clinical Psychology and Counseliling y la de Principles of Comparative Psychology, (1947), W.G.Black se hace cargo de la primera y se contrata a MacKay como docente de la segunda. Edmund McDonald se incorpora en 1947. Hay constancia de que en 1949 se crea la asignatura de Psicología Social, que Bandura ya no pudo cursar.
Sin saber cuál era el contenido, en Psicología se enseñaban los siguientes cursos: 100; 200, 2001,2002; 300 301,303 y 304. Aparece una descripción general de “Clinical Psychology and Counselling. Problems in the fields of clinical psychology and counselling; the use of tests and the interpretation of test results; the use of case methods and directive procedures; environmental and individual factors affecting adjustment (p.1331). De la Psicología Comparada se dice: Fundamental principles of the behaviour of man and of the lower animals examined from the comparative point of view Text-book: Warden, Jenkins, and Warner, Introduction to Comparative Psychology, Ronald (pp. 1332-1333). En el informe del Rector del año 1949 aparecen investigaciones en terapia de grupos y personalidad. Estos son los datos que he podido extraer de los documentos oficiales consultados.
Con estos datos y, conociendo las primeras publicaciones de Bandura sobre test de personalidad e intervención psicoterapéutica, puede afirmarse que le fascinó la psicología clínica.
Uno aspira a saber algo más y examina, cuando es posible, publicaciones de estos profesores aparecidas en las revistas de Psicología con impacto internacional.
Encabezamos con Chant, Jefe del Departamento y Presidente de la Canadian Psychological Association (1948), conocedores de su poder en las universidades norteamericanas.
He podido leer tres artículos y varias recensiones de libros. El primero de los artículos describe un método para profundizar en la visión estereoscópica. En el segundo, hace una reflexión sobre el significado de “ factor”. Los resultados matemáticos son eso, resultados matemáticos que indican como se agrupan las correlaciones, pero ¿en qué medida reflejan habilidades psicológicas distintas? Summing up in conclusion we may say that the method of multiple factor analysis provides an extremly useful method for classifying quantitative data. On the basis of the classification certain general types of behaviour may be described. When we go further and try to make our psychological concepts conform to the theory of errors because we have made certain mathematical assumptions in the working out of the method, we add nothing to ourpsychological knowledge and tend to discredit an otherwise very valuable technique (p.272). El tercero, es una especie de síntesis de los anteriores, pues mide una característica tan individual como la actitud hacia la guerra o la paz y la respuesta psicogalvánica. Una medida subjetiva y otra objetiva. Chant, sin lugar alguno para la duda, apuesta por la medida en psicología.
Un autor suele desvelar su pensamiento cuando juzga el trabajo de otros. Chant hizo varias recensiones para el Psychological Bulletin (1934,1936, 1938, 1940) en las que deja claras dos ideas. La primera, que la psicología se hace con números y no con anécdotas; segunda, que prefiere la psicología que estudia a la persona humana en su ambiente natural a la que analiza el aprendizaje de recorridos simples de ratas albinas hambrientas.:According to the Index, an inusual amount at space is devoted to such topics as adjustment, adolescents, adults, attitudes, children, college sudents, social life, and work. Absent from the Index are such conventional topics as attention, conditioning, insight, memory and remembering, nervous system, perception, recall, reasoning, reflex, sensation, science, and trial and error learning. While avoiding any theoretical controversy, this text marks about as radical a change in psychological textbooks as did Watson’s Psychology from the standpoint of a behaviourist. It will not arouse much controversy because it is so definitely factual in content, but its wide adoption as a text for introductory classes in psychology will have a definite influence upon psychological instruction( 1940, p. 641). Publicado en 1940. Chant se traslada a Vancouver en 1945 para hacerse cargo del Departamento de Filosofía y Psicología ¿No sería este el texto que fascinó a Bandura?
De Joseph Morsh se escribió, en las actas de la reunión del Senado de 29 de diciembre de 1944, que enseña psicología anormal. Le he encontrado un artículo publicado en 1945. Le he leído otros pero posteriores a la época en la que Bandura estudiaba en la British Clumbia. El artículo estudia el fenómeno de la imagen después de la imagen. Es decir, si existen personas, en sus investigaciones niños, que tengan la habilidad de seguir viendo la imagen cuando cierran los ojos o miran a un fondo neutro.
Pero Joseph E. Morsh es un personaje que intriga cuando se indagan las influencias recibidas por Bandura. Sin ninguna certeza, pero con fundamento, pudo ser quien le señaló Iowa como destino. Morsh, en la historia de la Psicología, aparece ligado al laboratorio de investigaciones sobre la personalidad, adscrito las Fuerzas Aéreas Estadounidenses. Es conocido por haber desarrollado pruebas de selección e iniciado programas informáticos que facilitaran esta tarea. Si esta descripción de Morsh se superpone a la de Benton, director de la tesis de Bandura en Iowa, los perfiles profesionales de ambos se representan: se dedican a los test de selección en el ejército americano y también a la personalidad con ribetes de lo anormal. Si mis suposiciones son ciertas, se entiende por qué Benton ayuda a Bandura, incluso económicamente, en la Universidad de Iowa. A lo mejor se piensa que los pilares de la Psicología en Iowa eran Sepence y sus discípulos, cuando en realidad lo que le quiso decir su tutor era que allí estaba Benton, pilar de la psicología que estaba buscando. Por eso Bandura hace la tesis con Benton. De cualquier manera, es otro de sus profesores que no parece profesar especial devoción por el behaviorismo que defiende autoritariamente Spence.
MacKay, a quien se le encarga la Psicología Comparada en 1948, pudiera parecer el más cercano al conductismo, pues estudia el comportamiento animal. Pero sus observaciones de las tendencias sinistras o diestras del caminar de las nécora o del cangrejo ermitaño tienen más que ver con la etología que con el aprendizaje.
La publicaciones de Fred Tyler, que simultanea enseña en el Departamento de educación, incumben a temas escolares: la valoración de la actividad mental y la adaptación de cuestionarios. En un artículo de 1944, sobre la elaboración de conceptos abstractos, desatiende la teoría de Hull frente a la de otros autores. Tampoco Tyler pudo inclínale hacia el behaviorismo estricto de Iowa.
Resulta casi imposible hallar algo que desvele la psicología enseñada por E.S.W. Belyea. He leído algo dicho acerca de uno de sus profesores de Toronto: E.A.Bott, que publicó con Sperrin Chant. Es lógico que éste, en cuanto Decano, contratará a un antiguo alumno de Toronto como Profesor de Psicología en la University British Columbia. De Margaret Sage, no aparecen publicaciones, pero como su familia era poderosa y donó sus fondos a la universidad, sabemos que trabajó como asistente social y que era especialista en psicología de la lectura. Este dato, sin embargo, resulta seductor, porque indica la orientación eminentemente práctica de la Psicología en la British Columbia. Finamente, de A.P Maslow y de J.W.A, Fleury no puedo añadir nada a su condición de ser Profesores del Departamento. W,G.Black imparte la asignatura de Psicología Clínica, ya lo sabíamos.
Tras la exposición analítica, una mirada global. La psicología de la British Columbia, durante el trienio en el que Bandura cursó sus estudios, estaba orientada hacia la práctica profesional, es decir, a la psicología clínica y escolar. El conductismo no dominaba, más bien incomodaba.
Esta es la psicología que fascinó a Bandura. En ese caso uno no entiende qué le quiso decir el tutor que le aconsejó ir a Iowa. A menos que le indicara que en Iowa estaba Benton.
Desde la perspectiva que ya puede tenerse de la obra del Profesor de Stanford, la influencia de la Psicología de la British Columbia fue más intensa de lo que aparece en su biografía. Le veremos enseguida recordar con, digamos, cierta sorna y padecimiento, la estrecha vigilancia ejercida por Spence en el Departamento de Psicología de Iowa.
Leyendo las publicaciones de Hull, Spence, y Miller, no se entiende por qué no le aconsejaron que fuera a especializarse con este último, pues, de los tres, era el más próximo a la psicología clínica, quizás por haber estudiado psicoanálisis en Europa. Pero es que, posiblemente, se equivoca todo aquel que, apreciando el énfasis que Bandura pone en su formación en Iowa, crea que le aconsejaron el conductismo, cuando, en realidad, le marcaban el camino hacia la Psicología clínica de Benton. En Iowa, Benton le acoge, le protege, le dirige y le busca medios materiales para vivir. Bandura siempre habla con mucho cariño de Benton.
¡By!. Os espero en Iowa. Yo tardaré en el viaje.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

BANDURA EN LA UNIVERSIDAD BRITISH COLUMBIA II.

Dejábamos a Bandura en Yukon, tapando baches para conservar la autovía hacia Alaska. Aunque su estancia en Yukon fuera durante el verano,debió pasar frío allí, porque buscó clima más benigno en Vancouver cuando se vió como futuro biólogo. Ignoro las razones que le llevaron a inscribirse en esta univesidad y no en la de Alberta, más cercana a Mundare y a su familia.
Culesquiera fueran las razones, Bandura decide matricularse en la British Columbia. No llevaba la recomendación que portaban otros compañeros. Esta sería una de las primeras experiencias en Point Grey. Las recomendaciones o instrucciones especiales eran para los veteranos llegados de la Segunda Guerra Mundial. Habían tranformado la antigua asociación de veteranos, presente en la universidad desde finales de la Primera Guerra Mundial, en una nueva organización Branch 72 of the Canadian Legion, a las órdenes de Tony Greer. Tenían sus propias oficinas, en las calle Bute y Haro, en las que orientaban a los excombatienes en lo referente a su matriculación y los privilegios a que tenían derecho, especialmente médicos y de alojamiento, les buscaban acomodo incluso en hoteles de la Vancouver, les concedían pequeños préstamos, buscaban becas de estudio teniendo en cuenta las necesidades para vivir en pareja ($40) o solos ($20), les hacían un seguimiento al finalizar los estudios. Todo un ejemplo de creatividad corporativa. No era una organización para crear problemas,sino para solucionarlos.
Los compañeros excombatientes debieron marcar la vida universitaria de Bandura, pues convivía con unos 6000. En su Organización estaban a las órdenes de antiguos mandos militares, eran disciplinados, muy motivados, y no tan malos estudiantes como pudiera pensarse. En el curso anterior, 1945-46, habían pasado los exámenes el 64% sin ayuda, el 24 % con ayuda suplementaria, 8 por ciento habían suspendido these figures are a1most exactly the same as those tabulated to the civilian tudent group. Escribe orgulloso Archie Patton, Relacione Públicas de la asociación en The Graduate Chronicle , octubre 1946. Al matricularse en 1948 le retrataron por primera vez para la ficha universitaria. Era la primera universidad en retratar a sus alumnos. 8.000 fotografías en menos de cinco días y medio. El cronista, admirado de tal capacidad, cuenta como A girl student asked one of the pnotographers for a few moments to fix her hair and while she was thus occupied, the photographer took pictures of seven other students.
Tras matricularse, o quizás antes, tuvo que buscar alojamiento. Esto era más difícil. La Universidad, que apenas si tenía dos residencias de estudiantes,(The figures are all the more significant when one considers that the U.B.C., the youngest University in Canada, was build to acommodate a maxumum of about 2.000 students (Gradute Chronicle, marzo, 1946, p.14)) hubo de alojar a una avalancha de miles de veteranos, muchos de ellos casados y con hijos. El Rector MacKenzie,en marzo de 1946, compró al ejército 150 barracones de madera, construídos, en tiempos de guerra, para campos de entrenamiento, asentamientos a lo largo del Pacífico o en aeródromos. By hook or by crook we'll make it possible for every ex-service man and woman to come to the university if he seriously wants higher education, Dr. MacKenzie stated . Los usos que se dieron a los barracones fueron distintos. Muchos de ellos se ubicaron dentro del campus para aulas, salas de estudio, cafeterías, comedores, laboratorios, despachos de profesores. Los destinados a viviendas se asentaron fuera, en dos campamentos: Fort y Arcadia. Todos los habitantes de Fort eran excombatientes. No se dice lo mismo del campamento Arcadia, donde se alojaron 50 hombre y 50 mujeres bajo la supervisión de un empleado de la Universidad. Sí se sabe como estaban distribuídas y decoradas:The interior of the huts has been partioned into cosy single or double rooms with heat, light, and furnished with beds, tables and others incidentals . No parece que Bandura ocupara ningún barracón en Arcadia. Arcadia estaba solamente a cinco minutos del campus y Bandura dice que cada mañana iba a la universidad en un transporte comunitario.
Las crónicas cuentan cómo ese año se reanudaron las batallas, entre los recién llegados y los más veteranos, en la charca de los lírios ubicada delante de la biblioteca. Más de uno se llevo un buen remojón. También existían las novatadas. En la revista de los estudiantes se menciona, ese año, que los novatos tuvieron que pasearse por el campus con una gran corvata verde y los pantalones arremangados hasta las rodillas. Participaría, así mismo, en otras tradiciones universitarias: la ceremonia en el Mojón de la Alameda de la Universidad para comemorar la peregrinación de la Universidad, en 1918, desde su asentamiento inicial, Fairview, hasta su ubicación actual. Tampoco faltaron los cuatro días de fiesta con la que cada otoño se agasajaba a los antiguos alumnos que volvían al alma mater a rememorar sus vivencias estudiantiles, bodas de plata o de bronce de la promociones o simplemente porque a las distantas remesas de graduados se les ocurría reunirse en la Universidad.
Estas fiestas se denominaban Wellcom Home .Footbol americano,(en el que siempre perdían porque las autoridades querían competir con los equipos estadounidenses en lugar de fomentar el footbol canadiense,más rápido y brillante), baloncesto, teatro, danzas, banquetes y brindis. En el toño de 1948,antes del partido de footbol, Scow, Jefe de los Indios Capilano, regaló a la Universidad el totem bautizado: "Pájaro del Trueno" de más de nueve metros de altura, vivos colores,ojos saltones en todas las partes de su infinito cuerpo, alas veloces, bocas de dragón talladas en tronco de árbol gigante.
Pero lo cotidiano eran las clases, el estudio. Bandura no cuenta apenas nada de ellas, a excepción de las de formación física. Asignatura importante como para contratar, en 1946,a Pomfret, arrancándoselo a la Universidad de Washington. Uno de los lugares por los que todos tenían que pasar era el gimnasio. Pero, ¿qué gimnasio?. El viejo. Aquel que el humorista Jabez describe hacinado e insuficiente para tanta gimnasia. No tengo conocimiento de cómo sea el lugar de las chicas, condenadas ellas, pero puedo describir el de los hombres de ser tan espacioso como un submarino para dos personas. Cuando las duchas se inundan parece que el submarino se va hundiendo, y más de una vez, allí abajo, he tenido la sensación de ver acercarse sigilosamente a Robert Montgomery y decir: ¡"Es él, muchachos"! o ¡"Disparen"!, o algo semejante. Me he visto atrapado allí con mis tirantes colgados en el manillar de la puerta (Jabez, 1946, p.27). Se entiende el empeño, sostenido durante más de 8 generaciones de alumnos (1941-1949), pidiendo ayudas por doquier para construir el nuevo gimnasio y se entiende, también, que todos pagaran religiosamente los $3 anuales para contribuir a tal causa. En marzo de 1949, si el gobierno era generoso y ayudaba a lo recaudado por los alumnos, comenzarían las obras. En febreo, en una visita del Minsitro de Educación, se promete esa ayuda. Bandura no pudo disfruar ni de piscina climatizada, su sala de bolos, ni de su generosa cafetería.
Como en todas las universidades, los alumnos de ciencias comenzaban las clases a hora inmisericordemente tempranas. Bandura, por conveniencia económica, viajaba con compañeros de ciencias y de pre médicas. Lo que era malo para su descanso le concedía ventajas en la antigua biblioteca. A esas horas de maitines le atendería mejor Dorothy Jerred, que apilaba las nuevas adquisiciones, lo que venía haciendo desde 1915; le pediría un libro a la sonriente señorita Smith, que tardaría en encontrarlo, sobre todo si se trataba de Hemingway, Steinbeck o Dos Passos, castigados a las mazmorras para no ser liberados a perpetuidad por los estudiantes. Esos madrugones le permitían el lujo tener uno de los escasos asientos de la biblioteca, en la que encontró el panfleto sobre un curso temprano de psicología. Quien era menos madrugador leía de pie, como grulla asentada en una sola pierna y la espalda recostada en la pared. Esto duró poco, pues, entre las interminables obras que llenaron el recinto universitario de hoyos, pasadizos, hormigoneras, martillos a presión, tubos, cables, vallas y cemento, la nueva biblioteca, con capcidad para 450 lectores simultáneos, luces fluorescentes, amplios ventanales, despachos especiales para investigadores y profesores y unas etanterías preparadas para recibir a mas de 600.000 ejemplares fue la primera en inaugurarse.
La biblioteca nueva no fué el único edificio levantado en el campus durante esos años. Simultánemente salían de sus hoyos, o9cupados antes milenarios árboles, las facultades de Físias, la de Ciencias Aplicadas,Derecho, Trabajo Social, Música y Arte y laboratorios mil. No faltó la polémica ante tanta edificación, porque deforestaban el campus, porque el estilo no seguía la línea del gótico y clásico original, porque era poco acomodado a las tendencias y materiales actuales, porque apenas se oía en las clases, porque no habían sabido acomodarse al entorno como, por ejemplo, la Universidad de Stanford en California.
Durante ese trienio se suscitaron temas que agitaron las charlas en las omnipresntes cafeterías (no puede concebirse un edificio universitario sin una cafetería). En algunos estaban todos de acuerdo, como la permanente lucha de estudiantes, Senado de la Universidad y ciudadanos de Vancouver por conseguir una Facultad de Medicina. En otros, las opiniones eran dipares. Uno de ellos, la calidad de la enseñanza. Los veteranos habían inundado con sus organizaciones, sus barracones y su presencia la vida universitaria, llegaban muy motivados, pero sin haber cogido un libro durante tres o cuatro años. Muchos de ellos necesitaron clases especiales para alcanzar el nivel. La discusión, a nivel nacional, la provoca el el Canciller de la Universidad de Toronto, Massey: If modern democracy ,is to be well served, the education of future leaders should surely no be impaired by the presence of those who are not Intellectually qualified for its privileges, and whose numbers make it impossible for others to receive the attention they deserve.". El comentarista, Hall (948) entiende y afirma que esta rebaja en la exigencia ha venido determinada por la presencia de tanto excombatiente y espera: But the next year when, conditions return more or less to mormal, a start should be made to gear up the university to its pre-war standards and deemphasize the vocational courses, eliminate all, but the worthy studentes, and turn out graduates who can THINK, not those who have managed to pass a few examinations. En Junio del 48 los antiguos alumnos de la universidad protestan ante la Comisión de éducación que intentaba rebajar las exigencias para el ingreso en la Universidad. Cuando baja la calidad de unos se deprecia el valor de todos los que en ella han estudiado.
Otro de los temas discutidos, hasta llegar a perder la formas, surge cuando alguien cae en la cuenta de que quienes triunfan, todos o la mayoría, lo hacen en Estados Unidos. Existe complejo de los vecinos del sur. Las razones de este éxodo de cerebros son: en primer lugar, económica, por el mismo trabajo se cobra casi el doble en USA que en Canadá. En segundo lugar, la facilidad de promoción, en Estados Unidos grandes directivos de empresas y equipos de investigación lo son ya con 34-38 años, mientras que en Canadá hay que esperara a los cuarenta bien cumplidos. Finalmente, los recursos materiales y personales para dirigir o investigar eran mejores en el país del sur. Los detractores del éxodo apelan al patriotismo. Difílmente podían quedarse los mejores talentos en la Universidad British Columbia cuando apenas había postgrados, y los primeros lo fueron en ciencias. El año en que se gradua Bandura A letter received from the Federal Deputy Minister of Labor expressing concern over the employment of future graduates is being acted upon and the fullof weight of our Association ,vill be used to ensure that U. B. C. graduates will find employment. Comenzaba a peligrar el futuro.
Pero Bandura lo que busca es formarse en psicología, para lo que requiere el consejo de su tutor, que le indica: Iowa.
Bandura se gradua en 1949. Las fiestas de la graduación duraron dos días: 12 y 13 de mayo. Se graduaron 1.766 alumnos. Furon generosos con la Fundación de alumnos nacida en 1946), aportaron $1,500. Alguno se escaqueó. La lección de despedida se la impartíó el Decano de Agricultura F.M. Clement, personaje importante en la British desde 1932, quien se jubilaba cincidiendo con la graduacion.Aqul año y el anterior se estabanjubilando casi todos los fundadores de la Universidad. Bandura tuvo que oir frases como "Salvaguardar el derecho a investigar, a estudiar, a hablar, a criticar. Guardar celosamente los derechos individuales y las libertades que han sido conquistados durante centurias de lucha económica y política"
Fin del guión sobre la vida estudiantil en la Universidad British Columbia, en Vancouver, durante el trienio 1946-1919.

martes, 20 de noviembre de 2007

Bandura en la British Columbia University I. La Universidad

En su biografía, Bandura nos dice poco de sus experiencias en la British Columbia University. Iba a la universidad en un trasporte comunitario, sus compañeros de viaje eran estudiantes de cursos previos a hacer medicina, tenía que levantarse pronto, por casualidad dió con un curso de introducción a la psicología que le hizo cambiar de intenciones, pues pensaba hacer alguna especialidad en biología, lo pasó mal en las clases de educación física, por lo que eligió el tiro al arco y el golf. Hizo la carrera en tres años, y no en cuatro, obtuvo el premio Bolocan. Finalmente su mentor le dijo que la mejor psicología estaba en Iowa.
Para quien, como yo, quiere saber algo más de sus experiencias ha de buscar otras fuentes objetivas. La Biblioteca de la British Columbia ha digitalizado sus archivos, entre los que se encuentran: Una historia de la Universidad publicada en 1958, los discursos anuales de los rectores sobre el estado de la Universidad, todas las actas del Consejo de Gobierno o Senado, así como la revista de los alumnos. He leído muchas páginas referentes a los tres años 1946-1949.
Bandura dice que, buscando tierras más calientes que las de Yukon y, sobre todo, buscando hacer una carrera, pero sin dinero, se matriculó en la Universidad de British Columbia unicada en la ciudad costera del Pacífico Nrte, Vancouver.
Si ya Canadá es una nación joven, la Universidad de Vancouver lo es aún más. La necesidad de estudios superiores en la Provincia septentrional del país nace casi con la de la nación canadiense, a finales del siglo XIX. Pero no es hasta la primera década del siglo XX cuando se superan las dificualtades levantadas por otras universidades, la deriva de dinero para la primera guerra mundial, y otras muchas reales o interesadas.
La primera solución encontrada,fué la de crear una especie de College afiliado a la Universidad de McGill en Montreal. En 1907, cuando vuelve al poder el partido conservador, nombran ministro de educación al Dr. Henry Esson Young. Médico que había estudiado en distintas univesidades de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Se propone reorganizar la educación. Le dan libertad para crear la Universidad de British Columbia para lo que exige al Gobernador de la Provincia la provisión de espacio para su emplazamiento. Su segunda acción en relación con esta universidad consistió en redactar sus estatutos con un talante libral, en 1908. Estatutos que, al menos, hasta 1950 seguían vigentes. En 1910 se elige Point Grey como ubicación. Frank Fairchild Wesbrook, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minesota, aunque canadiense y viajado y estudiado en Irlanda y Alemania es nombrado primer Rector en 1913. La primeras matrículas se abren el curso 1915-1916, no sin oposición, pero con gran decisión por parte de Wesbrook: In a last despairing effort the President prepared a plan which would establish the University at Point Grey at once, i.e.in September, 1915 in temporary wooden buildings erected during the summer for Arts, Applied Science, Agriculture, Library, Administration and including a cafeteria
Todavía no había llegado el final, pues, debido a la guerra, los presupuestos habían desaparecido. También hubo que construir nuevos edificios para los departementos de Minas y Geología. El último escollo fué la exigencia de impartir dos años de formación física, ya que los alumnos podían ser llamados a luchar en cualquier momento. Los Oficiales del Ejército se ofrecieron a imparirla ya en primer otoño. Ahora sí, todo estaba preparado y The University Calendar appeared from the press of the King's Printer, Victoria, in August and the stage was set for the curtain to rise on the first session of U.B.C.
Wesbrook había dedicado horas a parlamentar, buscar profesores, reunir al Senado de una Universidad sin alumnos, a dirigir las construcciones, coordinar la administración. Todavía le quedó tiempo para pensar en su escudo y su lema. ¿El escudo?, el de la Provincia con un libro abierto en que se leía y se lee Tuum est Un buen lema, también, para la teoría banduriana de la gestión personal y el determinismo recíproco.By the many generations of students who have since passed through the University, the words have been variously interpreted as meaning: The University is yours; make what use of it you can" ; or, alternately, whith a personal, ethical content, "It's up to you". To the Prsident Wesbrook the words, no doubt, meant al this.

martes, 13 de noviembre de 2007

La enseñanza de la religión en la British Columbia University durante los años 1946-1949

El tama de la enseñanza del cartolicismo en la Universidad, enía ya de lejos. Al menos en el año 1941, los frailes Basilios habían planteado estabelecer un College unido a alguna Universidad de Canadá, y una de las posibilidades contempladas era la British Columbia. El tema, sn embargo toma furza en los años y en la manera que se describe a continuación. Aunque ya en el report de fin de año de 1947 por parte del Presidente de la asociación de alumnos dice:The Association has played a large part in the last year on such matters as the question of theological teaching at the University... (The graduate Chronicle, 1 (4) p.26)
Durante los años 1948 y 1949, es decir los años de plena estancia de Bandura en la Universidad British Columbia, en Vancouver, se suscitó un tema que, sin duda, hubo de ser muy discutido entre los alumnos, dado que varias de sus asociaciones participan en ella. Se trata de la enseñanza de la Religión Catolica en la Universidad. Los hechos se desarrollan temporalmente de la siguiente manera, tal como aparecen en las sucesivas reuniones del Senado.

El viernes 20 de octubre de 1948, el Senado recibe a la Delegación para la Enseñanza Superior de la Asociación de Escuelas Católicas. Antes de recibirla, el Presidente dice a los miembros del Senado que esta petición ya había sido hecha anteiormentre y que no se había visto la necesidad de que se cambiaran los planes de estudio de la Universidad. Les dice, además, que no se trata de establecer una facultad de Teología en la Universidad, sino de ofrecer algunas asignaturas en algunos Departmentos y que estas asignaturas serían impartidas por los Frailes Basilios. (Hay que recordar a este respecto, que en Mundare, donde nació Bandura, se halla hoy un Museo de la Presencia de estos frailes en Canadá). Tales cursos no serían obligatorios para nadie, sinode libre disposición para quien quisiera asistir a ellos.
Tras esta información del Presidente, se permite la entrada de la Comisión y los mimebros del Senado discuten con ellos. Luego se les pide que abandonen la reunión.
Se forma una comisión para que haga un informe sobre el tema para otra reunión del Senado.

El 15 de diciembre, en la Reunión del Senado, se presenta de nuevo una petición de la Asociación para la Enseñanza Supeiror del catolicismo, pero esta vez son más concretos y piden solamente que se instauren cinco asignaturas: Filosofía aristotélica. Filosofía Tomista, Historia de la Iglesia en la Antiguüedad, historia de la Iglesia en la Edad Media y Etica tomista. El tema se discute ampliamente. El acuerdo del Senado es, en principio, favorable, aunque existe una gran discusión, en medio de la cual se recurda que existe el mandato de implantar una asignatura sobre Historia de la Religión, y que no se ha llevado a cabo todavía. En vista de la discusión, se acuerda dedicar una sesión especial monográfica al tema de la enseñanza del catolicismo en la Universidad.

El 11 de enero de 1949 tiene lugar esta sesión, que comienza leyendo varios informes enviados por distintas asociaciones o particulares a fin de que se tengan en cuenta sus puentos de vista. Aquí es donde aparece la gran repercusión deltema en el Campus en que vivía Bandura, pues son dos asociaciones de estudiates las que presentan consideraciones a tener en cuenta.
Una de las peticiones viene del Presidente de las Iglesias presbiterianas, pidiendo que se cree una Cátedra de Religión, lo que se deniega porque es imposible hallar una Profesor que no enseñe su dogma al enseñar la religión., The chief reson this course had not been implemented was because of the difficulty in finding a suitably qualified person to give it.Un miembro del Senado Basil Matews, pide que se implante la asignatura de Vivir la Religión, se en el Departamento que sea.
Las dos comisiones de alumnos se oponen a que tales enseñanzas se impartan: La asociación Summer Land expone su opposition to the introduction by any sect or denomination of its teachings into the University curriculum, or of its clergy into the University faculty, other than through the medium of affiliated theological colleges. La otra comisión de estudiantes es la que representa a los alumnos de la Universidad. Sus conclusiones se transcriben en acta del día: That the Executive ot the Alumni Association or the University of' British Columbia, believing that the proposal of the Catholic Laymen's Educational Asoaiation of B. C. requires careful and widespread consideration before action is taken, recommend that:1) the proposal be tabled for a length of time sufficient to make possible a general discussion among U.B.C. Alumni. And 2) the Senate of the University should direct this Executive as to the time and manner in whi chthe Senate feels such discussions might be carried on in the best interests of' the University.
Leidas las cartas e informes remitidos al Senado de la Universidad los miembros discuten ampliamente la propuesta.
1 Algún miembro que no ha podido asistir pide que la votación sobre el tema sea secreta. Los presentes dicen que se sienten libres para que no sea secreta.
2 El Presidente les pide que decidan libremente independientemente de las cartas recibidas y leídas, pues la responsabilidad es suya.
3. Comienza la discusión. Teniendo en cuenta el humanismo liberal de la universidad, se pide que la propuesta sea denegada, porque abriría la puerta a otras confesiones o peticiones semejantes a las que no se podría negar la misma condición que a la católica y que, además It was stated that the introduction of dogmatic teaching into the University would betray the principle of intellectual freedom by permitting courses to be given in which highly debatable hypotheses might be presented as "truth".
4. Se plantean temas legales a lo que se responde que solamente serán ilegales si tales cursos se proponen como "course proposed would be called dogma, creed or doctrine, within the leaning of the University Act.
5. Teniendo en cuenta la fuerte discusión que levanta el tema, el Presidente pide un nuevo aplazamiento y que sea discutido con las autoridades de la Provincia, que mantienen la Universidad. Los acuerdos concretos a los que se llega son:

In view of the fact that religion has played an important part in human society and affairs throughout history and the further fact that Christiani is of special interest and importance to us and our societhy, Senate of the Universl ty recommends that the appropriate departments study the possibilities of providing suitable courses, within the terms of theUniversity Act, that will enable the young people who come to us as students to get a fuller and more accurate understanding of these most important matters.
That this report be referred to the University Solicitor askingr for his opinion as to the legality of the request
That the report of the Committee of' Senate appointed to consider the request of the B.C. Catholio Association remain on the table subject to a further special meeting of Senate to be called by the Chair.
Es evidente que el tama trascendió el ámbito de la toma de decisiones de la JUnta de Gobierno de la Universiad y que, entre los estudiantes, el tema fue muy debatido. No creo que Bandura fuera ajeno a esta temática. de cualquier manera esto fue un tema candente en la Universidad.
Si comparamos este tema con el de la política que se marcaba en el tema anterior y se analizan los aargumentos que se proponen para poner en duda la enseñanza del catoliciamo en la Universidad, parece que estaríamos en la más rabiosa actualidad referida a la ley de enseñanza estatal.


Pero con lo dicho no debe creerse que la Universidad era insensible a los temas o creencias religiosas. Todo lo cntrario, era tan respetuosa que en estos mismos años aparecen normativas especiales respecto a la realización de los exámenes en sábado, concediendo privilegios a los Adventistas del séptimo día y a los judíos, que , por creencias, no podían trabajar el Sabat. Esó sí, tenían que presentar un certificado del pre3sbítero de su co munidad o del Rabino
¿La finalidad de esto?. Una mejor comprensión del entorno estudiantil que vivió Bandura en su estancia en la British Columbia University, unque él no aparezca en ninguna de estas movidas.