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martes, 13 de noviembre de 2007

La enseñanza de la religión en la British Columbia University durante los años 1946-1949

El tama de la enseñanza del cartolicismo en la Universidad, enía ya de lejos. Al menos en el año 1941, los frailes Basilios habían planteado estabelecer un College unido a alguna Universidad de Canadá, y una de las posibilidades contempladas era la British Columbia. El tema, sn embargo toma furza en los años y en la manera que se describe a continuación. Aunque ya en el report de fin de año de 1947 por parte del Presidente de la asociación de alumnos dice:The Association has played a large part in the last year on such matters as the question of theological teaching at the University... (The graduate Chronicle, 1 (4) p.26)
Durante los años 1948 y 1949, es decir los años de plena estancia de Bandura en la Universidad British Columbia, en Vancouver, se suscitó un tema que, sin duda, hubo de ser muy discutido entre los alumnos, dado que varias de sus asociaciones participan en ella. Se trata de la enseñanza de la Religión Catolica en la Universidad. Los hechos se desarrollan temporalmente de la siguiente manera, tal como aparecen en las sucesivas reuniones del Senado.

El viernes 20 de octubre de 1948, el Senado recibe a la Delegación para la Enseñanza Superior de la Asociación de Escuelas Católicas. Antes de recibirla, el Presidente dice a los miembros del Senado que esta petición ya había sido hecha anteiormentre y que no se había visto la necesidad de que se cambiaran los planes de estudio de la Universidad. Les dice, además, que no se trata de establecer una facultad de Teología en la Universidad, sino de ofrecer algunas asignaturas en algunos Departmentos y que estas asignaturas serían impartidas por los Frailes Basilios. (Hay que recordar a este respecto, que en Mundare, donde nació Bandura, se halla hoy un Museo de la Presencia de estos frailes en Canadá). Tales cursos no serían obligatorios para nadie, sinode libre disposición para quien quisiera asistir a ellos.
Tras esta información del Presidente, se permite la entrada de la Comisión y los mimebros del Senado discuten con ellos. Luego se les pide que abandonen la reunión.
Se forma una comisión para que haga un informe sobre el tema para otra reunión del Senado.

El 15 de diciembre, en la Reunión del Senado, se presenta de nuevo una petición de la Asociación para la Enseñanza Supeiror del catolicismo, pero esta vez son más concretos y piden solamente que se instauren cinco asignaturas: Filosofía aristotélica. Filosofía Tomista, Historia de la Iglesia en la Antiguüedad, historia de la Iglesia en la Edad Media y Etica tomista. El tema se discute ampliamente. El acuerdo del Senado es, en principio, favorable, aunque existe una gran discusión, en medio de la cual se recurda que existe el mandato de implantar una asignatura sobre Historia de la Religión, y que no se ha llevado a cabo todavía. En vista de la discusión, se acuerda dedicar una sesión especial monográfica al tema de la enseñanza del catolicismo en la Universidad.

El 11 de enero de 1949 tiene lugar esta sesión, que comienza leyendo varios informes enviados por distintas asociaciones o particulares a fin de que se tengan en cuenta sus puentos de vista. Aquí es donde aparece la gran repercusión deltema en el Campus en que vivía Bandura, pues son dos asociaciones de estudiates las que presentan consideraciones a tener en cuenta.
Una de las peticiones viene del Presidente de las Iglesias presbiterianas, pidiendo que se cree una Cátedra de Religión, lo que se deniega porque es imposible hallar una Profesor que no enseñe su dogma al enseñar la religión., The chief reson this course had not been implemented was because of the difficulty in finding a suitably qualified person to give it.Un miembro del Senado Basil Matews, pide que se implante la asignatura de Vivir la Religión, se en el Departamento que sea.
Las dos comisiones de alumnos se oponen a que tales enseñanzas se impartan: La asociación Summer Land expone su opposition to the introduction by any sect or denomination of its teachings into the University curriculum, or of its clergy into the University faculty, other than through the medium of affiliated theological colleges. La otra comisión de estudiantes es la que representa a los alumnos de la Universidad. Sus conclusiones se transcriben en acta del día: That the Executive ot the Alumni Association or the University of' British Columbia, believing that the proposal of the Catholic Laymen's Educational Asoaiation of B. C. requires careful and widespread consideration before action is taken, recommend that:1) the proposal be tabled for a length of time sufficient to make possible a general discussion among U.B.C. Alumni. And 2) the Senate of the University should direct this Executive as to the time and manner in whi chthe Senate feels such discussions might be carried on in the best interests of' the University.
Leidas las cartas e informes remitidos al Senado de la Universidad los miembros discuten ampliamente la propuesta.
1 Algún miembro que no ha podido asistir pide que la votación sobre el tema sea secreta. Los presentes dicen que se sienten libres para que no sea secreta.
2 El Presidente les pide que decidan libremente independientemente de las cartas recibidas y leídas, pues la responsabilidad es suya.
3. Comienza la discusión. Teniendo en cuenta el humanismo liberal de la universidad, se pide que la propuesta sea denegada, porque abriría la puerta a otras confesiones o peticiones semejantes a las que no se podría negar la misma condición que a la católica y que, además It was stated that the introduction of dogmatic teaching into the University would betray the principle of intellectual freedom by permitting courses to be given in which highly debatable hypotheses might be presented as "truth".
4. Se plantean temas legales a lo que se responde que solamente serán ilegales si tales cursos se proponen como "course proposed would be called dogma, creed or doctrine, within the leaning of the University Act.
5. Teniendo en cuenta la fuerte discusión que levanta el tema, el Presidente pide un nuevo aplazamiento y que sea discutido con las autoridades de la Provincia, que mantienen la Universidad. Los acuerdos concretos a los que se llega son:

In view of the fact that religion has played an important part in human society and affairs throughout history and the further fact that Christiani is of special interest and importance to us and our societhy, Senate of the Universl ty recommends that the appropriate departments study the possibilities of providing suitable courses, within the terms of theUniversity Act, that will enable the young people who come to us as students to get a fuller and more accurate understanding of these most important matters.
That this report be referred to the University Solicitor askingr for his opinion as to the legality of the request
That the report of the Committee of' Senate appointed to consider the request of the B.C. Catholio Association remain on the table subject to a further special meeting of Senate to be called by the Chair.
Es evidente que el tama trascendió el ámbito de la toma de decisiones de la JUnta de Gobierno de la Universiad y que, entre los estudiantes, el tema fue muy debatido. No creo que Bandura fuera ajeno a esta temática. de cualquier manera esto fue un tema candente en la Universidad.
Si comparamos este tema con el de la política que se marcaba en el tema anterior y se analizan los aargumentos que se proponen para poner en duda la enseñanza del catoliciamo en la Universidad, parece que estaríamos en la más rabiosa actualidad referida a la ley de enseñanza estatal.


Pero con lo dicho no debe creerse que la Universidad era insensible a los temas o creencias religiosas. Todo lo cntrario, era tan respetuosa que en estos mismos años aparecen normativas especiales respecto a la realización de los exámenes en sábado, concediendo privilegios a los Adventistas del séptimo día y a los judíos, que , por creencias, no podían trabajar el Sabat. Esó sí, tenían que presentar un certificado del pre3sbítero de su co munidad o del Rabino
¿La finalidad de esto?. Una mejor comprensión del entorno estudiantil que vivió Bandura en su estancia en la British Columbia University, unque él no aparezca en ninguna de estas movidas.

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