Translate

domingo, 4 de noviembre de 2007

Encuentros casuales

Si me preguntaran cuál es el artículo que mejor representa la teoría básica de Bandura, probablemente elegiría el publicado en 1982, sobre cómo los encuentros casuales determinan nuestra vida. No es que nuestra vida esté determinada de manera inesperada e independiente de nosotros, sino que los hechos que han cambiado básicamente nuestra vida, han sido hechos casuales que nos han ofrecido una nueva oportunidad en la vida. Nosotros somos los que tenemos que aprovechar esa nueva oportunidad.
Pensemos en los hechos más importantes de nuestra vida: carrera, matrimonio, dedicación profesional. Y encontraremos que esto ha determinado nuestras vidas.
Si se piensa un poco más, acaso lleguemos a la conclusión de que los autores de los grandes descubrimientos y de las grandes teorías han debido sus formulaciones a encuentros casuales. Dentro de lo que mejor conozco, que es la psicología, podemos ver los ejemplos de Freud: Ana Olsen, postrada en el lecho y que se libera de sus dolencias al hablar con Breuer y Freud, y que dice que eso es "limpiar la chimenea", es algo importante en el desarrollo de la teoría psicoanalítica. Jacob Leví Moreno, el autor del Psicodrama, lo convierte en estrategia terapéutica cuando su actriz principal, Bárbara, halla la solución a sus problemas matrimoniales representándolos en el teatro de la espontaneidad.
También en la obra de Bandura existe una paciente, aquella que le dice que tras haber superado su fobia a las culebras le comunica que ahora "tiene más fe en ella misma". Este es el origen de las ideas sobre la autoeficacia.
Pero en la biografía de Banura existen muchos hechos casuales que han determinado el curso de su vida: el haber nacido en una comunidad dificil, la de ucranianos en Canadá durante la primera Guerra mundial; la elección de la carrera de psicólogo cuando quería ser biólogo, el haber elegido el golf, para evitarse otros deportes m´s duros, años más tarde, estando en Iowa, y debido al hecho casual de haberse retrasado en la hora de salida le colocan detrás de una pareja de mujeres a las que alcanzan.Poco después se casará con Ginny, la mujer callada, pero muy activa en los servicios sociales de Estados Unidos, que se convertiría en su mujer.
¿Por qué este escrito sobre los encuentros casuales es tan importante?. Porque indica que la vida no está nunca acabada hasta el momento en que desaparecemos. Esto, junto a su teoría de la autoeficacia y la automonitorización personal (lo que prefiero llamar gestión personal) explica que la vida comience cada día, sin estar hechos y predeterminados ni por la herencia, ni por la personalidad, ni por el ambiente en que vivimos. ¿Que todo esto determina nuestras vidas?. Exacto. Pero no menos exacto que nosotros construimos el ambiente en que vivimos.
Cuando nos levantamos cada día tenemos que terminarlo con la satisfacción de haber hecho lo que nos habíamos propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario