Translate

martes, 20 de noviembre de 2007

Bandura en la British Columbia University I. La Universidad

En su biografía, Bandura nos dice poco de sus experiencias en la British Columbia University. Iba a la universidad en un trasporte comunitario, sus compañeros de viaje eran estudiantes de cursos previos a hacer medicina, tenía que levantarse pronto, por casualidad dió con un curso de introducción a la psicología que le hizo cambiar de intenciones, pues pensaba hacer alguna especialidad en biología, lo pasó mal en las clases de educación física, por lo que eligió el tiro al arco y el golf. Hizo la carrera en tres años, y no en cuatro, obtuvo el premio Bolocan. Finalmente su mentor le dijo que la mejor psicología estaba en Iowa.
Para quien, como yo, quiere saber algo más de sus experiencias ha de buscar otras fuentes objetivas. La Biblioteca de la British Columbia ha digitalizado sus archivos, entre los que se encuentran: Una historia de la Universidad publicada en 1958, los discursos anuales de los rectores sobre el estado de la Universidad, todas las actas del Consejo de Gobierno o Senado, así como la revista de los alumnos. He leído muchas páginas referentes a los tres años 1946-1949.
Bandura dice que, buscando tierras más calientes que las de Yukon y, sobre todo, buscando hacer una carrera, pero sin dinero, se matriculó en la Universidad de British Columbia unicada en la ciudad costera del Pacífico Nrte, Vancouver.
Si ya Canadá es una nación joven, la Universidad de Vancouver lo es aún más. La necesidad de estudios superiores en la Provincia septentrional del país nace casi con la de la nación canadiense, a finales del siglo XIX. Pero no es hasta la primera década del siglo XX cuando se superan las dificualtades levantadas por otras universidades, la deriva de dinero para la primera guerra mundial, y otras muchas reales o interesadas.
La primera solución encontrada,fué la de crear una especie de College afiliado a la Universidad de McGill en Montreal. En 1907, cuando vuelve al poder el partido conservador, nombran ministro de educación al Dr. Henry Esson Young. Médico que había estudiado en distintas univesidades de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Se propone reorganizar la educación. Le dan libertad para crear la Universidad de British Columbia para lo que exige al Gobernador de la Provincia la provisión de espacio para su emplazamiento. Su segunda acción en relación con esta universidad consistió en redactar sus estatutos con un talante libral, en 1908. Estatutos que, al menos, hasta 1950 seguían vigentes. En 1910 se elige Point Grey como ubicación. Frank Fairchild Wesbrook, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minesota, aunque canadiense y viajado y estudiado en Irlanda y Alemania es nombrado primer Rector en 1913. La primeras matrículas se abren el curso 1915-1916, no sin oposición, pero con gran decisión por parte de Wesbrook: In a last despairing effort the President prepared a plan which would establish the University at Point Grey at once, i.e.in September, 1915 in temporary wooden buildings erected during the summer for Arts, Applied Science, Agriculture, Library, Administration and including a cafeteria
Todavía no había llegado el final, pues, debido a la guerra, los presupuestos habían desaparecido. También hubo que construir nuevos edificios para los departementos de Minas y Geología. El último escollo fué la exigencia de impartir dos años de formación física, ya que los alumnos podían ser llamados a luchar en cualquier momento. Los Oficiales del Ejército se ofrecieron a imparirla ya en primer otoño. Ahora sí, todo estaba preparado y The University Calendar appeared from the press of the King's Printer, Victoria, in August and the stage was set for the curtain to rise on the first session of U.B.C.
Wesbrook había dedicado horas a parlamentar, buscar profesores, reunir al Senado de una Universidad sin alumnos, a dirigir las construcciones, coordinar la administración. Todavía le quedó tiempo para pensar en su escudo y su lema. ¿El escudo?, el de la Provincia con un libro abierto en que se leía y se lee Tuum est Un buen lema, también, para la teoría banduriana de la gestión personal y el determinismo recíproco.By the many generations of students who have since passed through the University, the words have been variously interpreted as meaning: The University is yours; make what use of it you can" ; or, alternately, whith a personal, ethical content, "It's up to you". To the Prsident Wesbrook the words, no doubt, meant al this.

No hay comentarios:

Publicar un comentario